La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Estamos a unos días de terminar el 2021, este año ha sido uno de los más difíciles en la economía de mexicanos, seguimos en medio de una pandemia y con la inflación más alta registrada desde 2021, con el paso de los días los precios de la canasta básica en el país siguen en aumento. En noviembre, el índice de precios se situó en un 7,37% anual, la mayor cifra desde hace 20 años cuando la inflación se ubicó en 8,1%, de acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Lee: Profeco da a conocer cuáles son los supermercados más caros en México
En Baja California Sur, hay precios que han subido hasta en un 70%, la canasta básica va en aumento y aquí te mostramos una comparación de los precios en algunos de los productos que son indispensables en los hogares, como se encontraban a inicios de la pandemia (2020) y los costos que presentan hoy, a unos días de terminar el año 2021:
- 1 Kg de arroz: costaba en 2020 24 pesos y en 2021 se encuentra en 30 pesos.
- Aceite comestible: costaba en el 2020 35 pesos, actualmente el litro se encuentra en 50.
- 1 Kg. Azúcar: costaba en el 2020 20 pesos, actualmente se encuentra en 24 pesos.
- 1 Kg. Frijol pinto: costaba en el 2020 30 pesos, actualmente se encuentra en 45 pesos.
- 1 Kg. Tortilla de maíz: costaba en el 2020 20, actualmente cuesta 23 pesos.
- 1 Kg. Harina: costaba en el 2020 12 pesos, actualmente se encuentra en 18 pesos.
- 1 litro de leche: costaba 12 pesos en el 2020, actualmente se encuentra en 20 pesos.
- 1 kg. de lentejas: costaba 30 pesos en el 2020, actualmente se encuentran en 55 pesos.
En cuanto a la proteína animal, se han tenido incrementos en su mayoría, hay algunos alimentos que se han mantenido y otros que suben y bajan, como:
-El huevo, que costaba en el 2020 2 pesos la pieza y actualmente tiene un costo de 3 pesos.
-1 kg. Carne de res: costaba 110 pesos en 2020, actualmente la puedes encontrar desde 130 hasta 180, de la más económica.
-1 kg. Carne de puerco: costaba en 2020 47 pesos y actualmente está en 67 pesos.
-1 kg de chorizo de puerco: costaba en 2020 100 pesos y en 2021 se encuentra en 120.
-Pollo entero: costaba en 2020 30 pesos y actualmente se encuentra en 50 pesos.
-Una pieza de salchicha: costaba en 2020 3 pesos y actualmente se encuentra en 5 pesos.
-Atún dolores: costaba 14 pesos y actualmente se encuentra en 18 pesos.
Los productos mencionados forman parte de las canastas básicas, estas que deben de cumplir con los requerimientos nutricionales y calóricos necesarios para la población mexicana y para ello, se ubica un Estrato Poblacional de Referencia (EPR) según ámbito rural o urbano, el cual se conforma por un conjunto de hogares, cuyo consumo coincide con las recomendaciones nutricionales establecidas, de acuerdo con las características de los integrantes de estos hogares.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) no existe una Canasta Básica única, sino que diversas instituciones, tanto públicas como privadas, definen sus propias canastas de acuerdo con sus fines. La cantidad y variedad de los productos que las conforman, así como sus consideraciones metodológicas, varían dependiendo la ubicación de cada familia.
Pequeños negocios en La Paz reportan que, aunque los precios de productos se están elevando incluso al doble, familias no dejan de consumirlos debido a que son indispensables en los platillos, estas fechas, incluso aumentan las ventas de cereales y granos por la temporada navideña. Es un golpe en el bolsillo de los sudcalifornianos quienes siguen consumiendo alimentos de la canasta básica y deben de sacar de sus despensas quincenales alimentos que no son tan indispensables para compensar gastos.
“Es increíble el aumento que se ha visto en algunos productos que son básicos en los platillos de las familias, es un golpe para el bolsillo de la ciudadanía porque si bien, ha bajado un poco la demanda de compra, hay productos que han subido casi al doble como la lenteja. Aún se sigue buscando mucho porque son alimentos considerados indispensables en las mesas de familias, no se dejan de consumir, pero ya no en gran medida tal vez como años anteriores”, dijo Eva Gonzáles, pequeña comerciante.
De acuerdo con INEGI, los estados que más resintieron el alza de precios fueron Sonora, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur y Chihuahua. Actualmente. El estado se encuentra en una recuperación económica debido a la pandemia, hay familias que aún no recuperan sus trabajos o estabilidad económica, el aumento en precios ha sido un golpe muy duro del cual esperan reponerse en 2022.