La Paz, Baja California Sur.- Este año las familias paceñas piensan gastarse desde 300 hasta 4,000 pesos en el grito de independencia.
Lee: Este es el secreto para preparar una noche mexicana con menos de 1,000 pesos
Se les preguntó a 15 personas que transitan por las calles del centro de la ciudad de La Paz cuánto dinero pensaban gastarse en la celebración del grito de independencia este año las personas que asistirán a la Plaza de la Reforma de Palacio de Gobierno se gastaran de 300 a 1,000 pesos en cambio las personas que preparan la cena en su casa se gastarán hasta 4,000 pesos en una olla de pozole para 8 personas.
La señora Teresita Lara dio a conocer que destinará 1000 pesos de su presupuesto familiar para celebrar el grito de independencia en la verbena popular que se realiza todos los años en la explanada de Palacio de Gobierno y que este año será el domingo 15 de septiembre, explicó que el momento será compartido con su esposo, hijos y nietos en la compra de antojitos mexicanos referente a la celebración patriótica
La pareja Lara asistirá a la celebración del Grito de Independencia acompañados de sus 3 hijos y sus 4 nietos sobre el gasto indicó “es más o menos lo que podemos gastar pero es más que todo una inversión debido para estar juntos en familia en el grito que es el bueno pues”; por otra parte la señora Blanca indicó que esa fecha se realizará una cena en su congregación religiosa más que una celebración patriótica será una convivencia, indicó.
En el caso de la pareja integrada por Guillermo y Carmen mencionaron que no están seguros si asistieron al Grito de Independencia que se celebra cada año en la Plaza de la Reforma de Palacio de Gobierno ni de si prepararán una cena pues no es su costumbre sin embargo comentaron que asistieron al desfile del 16 de septiembre como cada año.
En el caso del minero José dio a conocer que el no podrá asistir al Grito de Independencia este año ya que le tocó trabajar ese día sin embargo no descartó la posibilidad de que su esposa Jessica y sus hijos Julián y Alejandra asistan a la celebración a palacio de gobierno con sus tías.
El chofer de pesero Héctor Mancilla dio a conocer que casi no acostumbra asistir ya que trabaja todo el día conduciendo el pesero y termina muy cansado sin embargo su esposa le ha estado insistiendo que este año asistan al grito en palacio de gobierno por lo cual este año si asistirá un rato con su esposa para lo cual destinará una inversión de 500 pesos “para estar un rato de pérdida”, indicó.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Por otra parte Trinidad indicó que no acostumbra celebrar el Grito de Independencia “menos ahorita por la política que hay en el país por la dictadura que tenemos en puerta no hay nada que celebrar” aseguró; por otra parte Mayra indicó que en familia integrada por 8 miembros este año piensan gastarse 4,000 pesos en la preparación de la cena del Grito de Independencia que será pozole.
La señora Andrea dio a conocer que piensa asistir a la verbena popular en el palacio de gobierno “normalmente no voy pero si voy me gastaría hasta 500 pesos porque 1,000 pesos ya se me hace mucho” respecto a lo que va a comprar para celebrar el grito indicó que serían elote y bebida solamente.
Isabel indicó que hace algunos años que no asiste al Grito de Independencia en Palacio de Gobierno por lo cual de asistir este año se gastaría de 300 a 500 pesos “ya ves que está todo caro”, asistirá solo con su grupo de amigas para pasar un momento agradable. Se les preguntó a 5 personas más si celebraron el Grito de Independencia las respuestas fueron negativas 2 por razones religiosas y 3 por evitar las aglomeraciones de personas.