Cuarto Oscuro, un punto de encuentro artístico y multidisciplinario

Promotor de las artes escénicas, diseño local y de la sinergia entre artistas y proyectos artísticos locales

Daniela Pérez Reyes / Foto: Mayra Carrizales

  · miércoles 22 de mayo de 2019

La Paz, Baja California Sur.- Cuarto Oscuro, nació hace tres años en la mente de Carlos Gallardo, artista gráfico, plástico y escénico, quien actualmente es administrador y director general del espacio, sin embargo, inició como el concepto de un espacio donde se pudiera promover y comercializar el diseño local.

La primera sinergia fue con Irving, quien es diseñador industrial y administrador del lugar, junto al cual se aperturó una tienda estilo showroom con la idea de tener un taller en vivo, ya que la esencia de los productos de Cuarto Oscuro, es tener cosas únicas, hechas a la medida y con piezas limitadas, y al mismo tiempo dignificar el trabajo de los diseñadores y artistas.

“El arte es algo súper importante en nuestra vida, a lo cual no le ponemos atención, si educamos más en arte, sensibilizaríamos a la gente y tendríamos otro sistema y funcionaríamos más como sociedad”.

Lili Hernández Valenzuela, quien es diseñadora de modas, se unió a ellos completando “un equipo de diseñadores de corazón”, y con ella llegaron dos proyectos a ocupar el espacio de Cuarto Oscuro, uno es Oxblood, marca de ropa de Lili; y otro es Perdido y Encontrado, una tienda de consignación emergente que promueve el reciclaje de las prendas.

De esta forma, Cuarto Oscuro, es una especie de galería, donde también convive el taller de arquitectura Rosa Mexicano y funge como espacio de encuentro y convivencia, donde los diseñadores y artistas se proyectan, exponen y logran la sinergia.

TALLERES

En este espacio se han realizado talleres esporádicos profesionales, a través de los cuales buscan iniciar a chicos en las artes escénicas y promover un estilo de vida en el que se eduque por medio del arte, o se lleven a cabo terapias a través del diseño y del arte.

A pesar de esto, mencionan que no tienen un concepto definido, porque les gusta brindar a quienes los visitan experiencias diferentes; y sobre todo, se encuentran en un proceso de experimentación, para ver qué funciona pero sobre todo, dar el mensaje de que se puede vivir del arte y hacer este de forma profesional, y que hay proyectos interesados en apoyar a que esto sea una realidad para los artistas y diseñadores locales.