La Paz, Baja California Sur.- Polo, un señor de 84 años, descubrió un remedio que por tradición se practica entre la comunidad yaqui, pueblo indígena del estado de Sonora, y con el cual hoy en día sana a las personas con enfermedades gastrointestinales: el cuero de venado.
Lee: Alimentos ultraprocesados causan daños a la salud a largo plazo
Polo relató que, en su visita a Cajeme, Sonora, hace alrededor de 15 años, un yaqui le aseguró que con el cuero de venado, la gastritis y las úlceras desaparecerían por completo, aliviando absolutamente su salud.
"Una vez fui a Ciudad Obregón a desayunar un menudo, como a la 1 de la mañana. Y yo pedí uno blanco porque el rojo me iba a caer mal. Y en una de esas se me acercó un yaqui… Se levantó el amigo, andaba comiendo, levantó su cabeza y me dijo que me iba a dar un remedio para la gastritis; es cuero de venado", contó.
Después de eso, la vida de Polo cambió. Su cotidianidad se tornó en dedicarse completamente a la cultura yaqui, en relación con la utilización del cuero de venado. Se contactó con su cuñado para conseguir a los venados, hasta que, finalmente, logró su propósito de vida: “servir a la gente de forma gratuita”, indicó.
De boca en boca, los remedios bajo la profecía Yaqui se han popularizado entre la comunidad sudcaliforniana. Actualmente, ha aliviado a, por lo menos, 6 personas con ese remedio. Lleva entre 15 y 20 años con esta labor.
“Me he dado la tarea de servir a la gente, compro las pieles y les regalo la curación… Había un capitán del ejército que tenía úlceras, le vendía queso de chiva; y le dije “yo te voy a sanar”. Nunca se aliviaba con las medicinas… Y sí se alivió. Hasta a su señora le dio”, dijo.
¿ES CUERO O ES CUERNO?
Información del Museo de los Yaquis, en Sonora, demuestra la gran cantidad de significaciones que intervienen ante la salud, la enfermedad y la naturaleza, entre los ocho pueblos yaquis: Cócorit, Loma de Bácum, Tórim, Vícam, Pótam, Belem, Ráhum y Huirivis.
Por ejemplo; Jorge, un habitante oriundo de Sonora y residente en Ciudad Obregón, señala que lo que suele escuchar, principalmente, es la utilización del cuerno de venado.
“De cuerno sí hay algunos que lo toman, si se busca “cuerno de venado para uso medicinal” van a salir muchas páginas de internet. Hasta dicen que es anticanceroso”, comentó.
Con esto, es importante señalar que para los yaquis la enfermedad es un desequilibrio en el cual interviene la espiritualidad y la divinidad, la naturaleza, así como la comunidad en la que se encuentra rodeado.
Es decir, sus medicamentos naturales, aunado a ritos y otras actividades propias de la cultura yaqui, implica diversos factores, los cuales podrán sanar la enfermedad.
Ese tipo de alternativas de medicina tradicional, como la que cuenta Polo, la realizan terapeutas yaquis, con conocimientos religiosos y mágicos, de tales malestares o enfermedades.
LA MEDICINA TRADICIONAL… ¿ES BUENA O MALA?
La medicina tradicional indígena aporta numerosos descubrimientos benéficos para nuestra salud. Lo cual quiere decir que la preservación de estos conocimientos por parte de nuestros ancestros son importantes.
De hecho, en octubre del año pasado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) entregó un cuaderno - libro en Tórim, Sonora, dirigido a la comunidad yaqui; el cual contiene saberes sobre identificación, componentes y uso medicinal de diversas especies de sus pueblos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En 2021, se reformó la Ley General de Salud con el objetivo de reconocer el derecho a la protección de la salud, que se fomente el uso, conservación, utilización y aprovechamiento de la medicina tradicional indígena y complementaria.
No obstante, esto no quiere decir que la curación de Polo sea totalmente apta para toda la población, y es importante enfatizar en este punto. Las prácticas médicas, de acuerdo con la legislación a nivel federal, siempre deberán estar sujetas a una certificación, regulación y vigilancia por la Secretaría de Salud.