La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- La señora Martha Alicia Higuera Calderón quien trabaja día con día preparando desayunos y comidas en el comedor del Tradicional mercado Madero, aseguró que en esta terrible cuesta de enero las ventas han bajado notoriamente quedando en solo un 50%, una situación de alarma para este tipo de negocios de comida y sus comerciantes locales quienes se ven afectados ante las bajas ventas de sus productos.
El comercio local peligra ante las decisiones tomadas por los representantes del Sector Salud con menores aforos y un menor número de ventas en los negocios del mercado Madero.
“Todos los años la situación por la cuesta de enero se pone muy difícil para nosotros como negocios locales, pero este año en particular estamos viviendo yo creo que la peor cuesta de enero a nivel estado e incluso en el mundo. Cada vez conocemos a más gente conocida o familiares que se enferman por el Covid cada vez tenemos más contagios y más variantes, pero lo más preocupante es que la canasta básica está subiendo muchísimo sus precios y nosotros como mercado tenemos que ofrecer buenos precios a los clientes”.
“Las ventas están muy bajas en este inicio de año, la cuesta de enero si nos está pegando muy duro a nosotros como negocios, esto afecta mucho al comercio local, nosotros como comedores tenemos que seguir aguantando porque no podemos subirle a los precios, no hemos modificado la lista de precios a pesar de que la canasta básica va en aumento, todo está carísimo y mantener los mismos precios es un problema para nosotros como comedores”.
Expresó que el miedo a los altos contagios hace que las personas ya no quieran salir a comer a los comedores del mercado Madero, haciendo que este esté cada vez más solo, los casos confirmados por Covid-19 han ido en aumento afectando a los negocios de comida que con muchos esfuerzos continúan vigentes: “Yo creo que a todos los negocios en general la cuesta de enero nos está afectando muchísimo más este año que la situación se pone cada vez más fea, aparte de que está muy solo el mercado y los comedores”.
“Tenemos menos gente por lo mismo, tenemos poco turismo pero los precios los tenemos igual, no le hemos subido a pesar de que los productos siguen subiendo, el limón por ejemplo está muy caro, esta en $100 pesos el kilo, la cebolla, el tomate, el chile verde, todo está subiendo mucho de precio y todo eso nos afecta a los negocios locales porque de dónde sacamos ese dinero para seguir surtiendo y atendiendo a la gente”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Invitamos a toda la ciudadanía paceña, a todos los visitantes que vienen de otros estados, de otros países a que vengan a visitarnos, que consuman lo local para que nos vaya mejor a todos y sobre todo que tenemos que seguirnos cuidando para no enfermarnos porque la pandemia está cada vez más fea y la salud es lo más importante que tenemos”.