Cuida a tus mascotas de un golpe de calor, podrían morir

Debes tener cuidado con las altas temperaturas podrían provocar daños a la salud de tu mascota

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

  · lunes 18 de julio de 2022

Puedes dejar recipientes de agua afuera de tu casa para que perros de la calle se mantengan hidratados. Foto: Alberto Cota | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Ante el aumento de temperaturas que ya se presentan en el estado por temporada de verano, perros y gatos están propensos a sufrir un golpe de calor, debes estar alerta ya que, de no ser atendido podría causarles la muerte. El médico veterinario, José Alejandro Villavicencio, detalló que es en esta temporada cuando mayores problemas se presentan en la salud de mascotas ante golpes de calor.

“Desafortunadamente es esta la temporada donde nos llegan más perritos para que sean atendidos al presentar un golpe de calor, si este no se detecta a tiempo y pasan algunas horas de que les a los perritos llega a ser mortal para ellos, si tenemos un aumento de casos e incluso de muertes se presentan por este tipo de situaciones”.

Es importante que constantemente estés cambiando el recipiente donde tienes colocada el agua de tu mascota para evitar que este se caliente, tenerlos en un espacio donde halla sombra e incluso, si tienes oportunidad de tenerlo en un lugar donde se cuente con aire acondicionado sería de gran ayuda, para evitar que sufran de un golpe de calor. Si lo llevas a pasear debes prever que sea en un horario donde no se tengan altas temperaturas, lo ideal será hacerlo muy temprano o de noche.

“Sobre todo de evitarse exponerlos a las altas temperaturas, nos han tocado casos de personas que se les olvidan y dejan a los perritos unos minutos dentro del automóvil, con 5 minutos que se tengan en una zona así es suficiente para que presenten un golpe de calor si los dejan con las ventanas cerradas, hay que tener cuidado con eso, la gente debe de tener poquito de conciencia porque si hay muchos casos de golpes de calor”.

En cuanto notes que tu mascota puede estar presentando un golpe de calor, acude a una veterinaria.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

“Si tal vez no estas cerca de una veterinaria y notas que tu perrito presenta un golpe de calor que por lo general es cuando jadea con más frecuencia, se ve desorientado, pierden los estímulos, pero está más consciente, orientado lo que se tiene que hacer es humedecerlos o hasta bañarlos, pero no con agua fría de golpe, pero sí con agua fresca a bañarlos y, no dejarlos mojados, secarlos y darles un suero para que estén hidratados”.

Finalmente, recordó a la ciudadanía que tener una mascota en casa es una gran responsabilidad y debes estar atento de sus cuidados, evitar exponerlos a los rayos del sol y siempre mantén su recipiente de agua lleno. También puedes colocar agua afuera de tu casa, de referencia en lugares con sombra para que perros que se encuentran en las calles puedan mantenerse hidratados.