La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- En el tiempo de calor debemos de cuidar y proteger nuestra salud de las enfermedades gastrointestinales, sobre todo entre los menores de edad y los adultos mayores, y entre estos padecimientos destaca el cólera cuyos síntomas más evidentes son la diarrea y la deshidratación.
Esta enfermedad es de carácter bacteriano se transmite por el agua, provocando diarrea y deshidratación severa, llegando en algunos casos a ser mortal si no se le da un tratamiento de manera inmediata ante las primeras señales de alerta, el cólera es transmitido por medio del agua o de los alimentos contaminados. En la mayoría de los casos los infectados no presentan síntomas o estos son muy leves, pero pueden ser tratados de manera satisfactoria mediante sales de hidratación oral.
Cada año investigadoras afirman que existen entre 1,3 y 4 millones de casos presentados por cólera, y entre 21,000 y 143,000 defunciones por esta causa. Para prevenir y controlar la transmisión derivada del cólera y otras enfermedades que son transmitidas por el agua es importante contar con un suministro de agua potable y el saneamiento en buen estado. Las vacunas orales contra esta enfermedad deben de utilizarse junto con la mejoras en el agua y el sistema de saneamiento para prevenir, y controlar los brotes de cólera sobre todo en las zonas de alto riesgo.
El cólera es una enfermedad diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminada por el bacilo vibrio cholerae, esta enfermedad sigue siendo una amenaza a nivel mundial para la salud pública. Es extremadamente virulenta y puede causar una grave diarrea acuosa aguda, la aparición de los síntomas después de la ingestión de alimentos o agua contaminados puede tardar entre 12 horas y 5 días, afectando a los niños, jóvenes o adultos, en casos extremos puede ser letal si no es tratada a tiempo y con rapidez.
Se recomienda a la ciudadanía que para evitar que el cólera enferme a la familia podemos llevar a cabo las siguientes acciones en contra del cólera: Para beber o cocinar incluso salsas debemos de utilizar únicamente agua previamente hervida por al menos cinco minutos o desinfectarla adecuadamente agregando gotas de cloro o desinfectante, unas gotas de cloro por un litro de agua o una gota de plata coloidal por cada dos litros de agua y dejarla en reposo por 30 minutos antes de utilizarla.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
También es importante lavar y desinfectar debidamente las frutas y verduras sobre todo aquellas que tienen hojas como la lechuga, cilantro, perejil, pápalo o col, para su desinfección debemos de sumergirlas por al menos 30 minutos en agua con dos gotas de cloro por litro de agua o tres gotas de plata coloidal por cada litro y dejarlas reposar por al menos 45 minutos.
Además es importante cocer o freír bien los alimentos que consumimos en nuestros hogares, en especial los pescados y mariscos, así como evitar comer ostiones crudos, mariscos o ceviches, ya que estos pueden estar contaminados y el limón con el que se preparan no mata la bacteria del cólera. Debemos de lavarnos las manos antes de comer, al preparar los alimentos y después de ir al baño. También es importante no automedicarse en caso de tener molestias y de ser así, acudir inmediatamente a la unidad médica más cercana a tu domicilio para que expertos en la salud te atiendan.