La Paz, Baja California Sur.- El Cuitlacoche Peninsular es un ave que puede imitar los cantos de 100 aves.
Lee: Loros monje se han adaptado a vivir en La Paz
Comparte Jesús Romero Cosío que desde hace un año no deja de sorprenderle la presencia de un Cuitlacoche Peninsular en los árboles de su casa ubicada en el barrio El Esterito de La Paz, dio a conocer que el pájaro imitador todos los días sorprende a su familia imitando los cantos de otras aves: “un día nosotros pensamos que andaba una chacuaca en la casa, pero era ese pájaro imitador”.
Explica que el ave se posa sobre los mangos para alimentarse, luego se pasa a algodonero en el patio de su casa y canta de una forma, luego se coloca sobre un tamarindo para trinar el canto de otra ave y finalmente se coloca con gracia en un árbol de neem en la esquina de su casa para emprender el vuelo.
Ante la peculiaridad, recurrió a internet para conocer de qué ave se trataba para finalmente saber que era un cuitlacoche, un imitador de otras aves que puede emular más de 100 sonidos diferentes; “cuando canta se escuchan los sonidos de otros pájaros uno tras otros seguidos”, afirma que este curioso animal ya tiene años que los visita.
Gabriel OIvera, biólogo, dio a conocer que esta es un ave muy común de la región y que se distribuye en toda la península, prefiere las zonas desérticas, pero se han adaptado muy bien a las zonas urbanas, sobre todo en donde hay basura, pues se generan muchas larvas de moscas.
Estos diminutos seres alados se alimentan en el suelo y son originarios de Norteamérica, existen 10 especies distintas y sobre su nombre existen tres datos interesantes: proviene del náhuatl que significa cuitla “excremento” y cochi “dormir” que se interpreta como “el que duerme en el excremento”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Otra versión indica que se refiere a cuicatl que significa “canto” el que “canta para dormir”, y como último dato es que gracias a esta ave se bautizó al hongo de maíz como huitlacoche.