Cultivando plantas en casa para su venta

Hay que fomentar la cultura de las plantas en el hogar: Martha Gausin

Katz Cubero | El Sudcaliforniano

  · martes 15 de marzo de 2022

Foto: Julián García | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- La señora Martha Gausin, quien desde muy pequeña su madre y su padre le inculcaron el amor por las plantas al ser agricultores en su juventud, ellos le enseñaron todo lo que sabe de plantas medicinales, cultivos y siembras por temporadas, de ahí inició su fascinación por cultivar plantas para después venderlas en su casa, y más tardé llevarlas a vender a zona Centro para que algunas personas puedan sembrarlas en sus hogares, para embellecer las áreas tanto dentro como fuera de las casas.

Así mismo, una de las tareas principales al vender plantas es ir fomentando en la gente paceña, esta cultura tan importante que se ha ido perdiendo en las nuevas generaciones como es la cultura de las plantas para que los hogares luzcan más bonitos, dar mayor vida y alegría al hogar por medio de las plantas. “Los invito a que se animen a tener plantas en su casa dan mucha vida, aparte tenemos plantas medicinales que sirven mucho para la salud, pero muchas veces no tenemos estos conocimientos sobre ellas”.

“Las plantas son muy importantes para mantener el equilibrio, la tala de árboles y las deforestaciones han hecho que por ejemplo deje de llover en algunos lugares, es importante proteger la vida de las plantas, además las tierras en Baja California Sur, son muy buenas para sembrar árboles y algunas plantas. Aquí tengo algunas plantitas que están a la venta para que las siembren en sus hogares, como el hielo, albacar morado, o rocío que da esa florecita color fiusha, el cactus enano, listón dorado, o la niña en barco”.

“Manejamos diferentes precios pero son muy económicos, la mayoría tienen un costo de 10 pesos, 20 pesos, 30 pesos o 40 pesos, son de mi jardín. Hace poco que me vine a zona Centro a vender estas plantas, allá en mi casa les vendo a mis vecinos. Me vine al Centro para probar suerte y tener un poco más de ventas, en la casa de vez en cuando se vende algo”.

Comentó que son plantas en su mayoría de poca agua: “La albahaca si se riega demasiado se pudre, es de poca agua. Depende mucho del clima pero la mayoría son de sol, en tiempo de calor a veces no resisten las plantas porque el calor es excesivo, pero ahora como hace frío pueden estar todo el día en el sol y no les pasa nada. La albahaca es para comerse en los caldos, o los guisos, también sirve para las desinflamaciones del estómago tomada en infusiones, es medicinal y un saborizante para los alimentos”.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

“La niña en barco es una planta que se usa mucho de ornato, es para exteriores, si necesita sol y es de poca agua, casi todas las plantas que manejo son de poca agua porque aquí en La Paz el problema del agua y los tandeos son todo un problema en las colonias, y mucha gente prefiere plantas que no necesiten tanta agua”.

“En mi casa tengo limones, naranjas y algunos otros cítricos, también algunas de las plantas que come uno, pero trato de que sean de poca agua, en el caso de los cítricos, son de poca agua, en estos climas desérticos se da bien el limón y la naranja, también los cítricos en general”.