La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Como bien sabemos la famosa cuesta de enero continua haciendo los estragos, no solo en los bolsillos sino también en la estabilidad emocional de muchas personas que tienen que hacer mucho con tan poco. Por ello las cundinas o también llamadas tandas han sido la salvación tanto ara hombres y mujeres pues se considera que es una forma de ahorro a largo o corto plazo. Quienes no creen en ellas recurren a guardarlo debajo del colchón o bien acudir a un banco para hacer una pequeña cuenta, pues de peso en peso se va llenando el cochinito.
La ventaja que tiene hacer una cundina es que no hay intermediarios o contratitos forzosos, lo único que se tiene que hacer es caer en un grupo de personas de nuestro círculo que sean confiables, el siguiente paso es fijar si los pagos serán semanales o quincenales y lo mejor que es la cantidad pues puede ser de $200 pesos hasta $500 pesos (las cifras pueden ser mas grandes). Es muy importante que las personas que la conforman sean confiables, pues como se menciono anteriormente ello dependerá el éxito de la misma. Eso sí una de ellas administrara el dinero que será entregado. La tanda durara dependiendo la cantidad de personas que lo integren.
En ocasiones los grupos de tandas suelen salir mal ya que solo algunos números se logran entregar, ya que incluso hay quienes han huido. Hecho que ha llevado a alguno de los integrantes a la cárcel por abuso de confianza. Eso sí el circulo puede entrar en discusiones y desacuerdos, por ello la importancia de hacer las cosas como se deben.
LA MODERNIDAD HA TENIDO GRANDES VENTAJAS
Hoy en día es todavía más fácil poder realizar las tandas, ya que las personas que la integran hacen su grupo de WhatsApp o Telegram y por medio de la lista asignada, es decir a quien le tocó el número se le hará el depósito del dinero. La desventaja de hacer la cundina es que esta misma no genera intereses, además de que no puedes disponer del dinero al instante, pues se tienen que esperar a que el número le toque, sin dejar atrás que nunca falta quien se atrase a los pagos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
La realidad también es que como buenos mexicanos es que el ahorrar no se da tan fácilmente, por ello los mecanismos de defensa suelen ser los menos recurrentes por lo que es conocido que la cundina es un método informal, pero eso sí ha sacado de apuros a miles de personas.
Para finalizar no debemos olvidar el punto central de la cundina o tanda que es el ahorro y como tal cumple su función. ¿Ya has realizado una cundina?.....