La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex). – La Damiana es un arbusto que pierde sus hojas cada año, se desarrolla en zonas áridas y semiáridas como en Baja California Sur donde a lo largo de los años ha cobrado una gran importancia debido a que sus hojas son empleadas para preparar bebidas de infusión, como saborizante de licores y hasta usos medicinales.
En el estado esta planta crece de manera silvestre junto a algunas cactáceas, se dio a conocer comercialmente entre 1850 y 1874, cuando Antonio Ruffo Santacruz inició su exportación a Estados Unidos y a Europa, y fue hasta entonces que los sudcalifornianos se dieron cuenta de que era un tesoro, pues esta hierba es una planta que crece en escasos lugares como América Tropical, Brasil, Bolivia, California y México, misma a la que se le atribuyen poderes afrodisíacos y de producir efectos positivos en el proceso digestivo, además de ser relajante.
Lee: Conoce las propiedades del "Guaje"
En Baja California Sur se ha buscado la denominación de origen para el cultivo de Damiana, un distintivo que ayudaría a que aumente su valor económico en el mercado apoyando así a quienes decidan comerciarla ya que se encuentra en los montes del estado, es un producto importante para un sector de productores sudcalifornianos ya que con éste se elabora té, sobre todo cuando las temperaturas del clima tienden a bajar en las serranías, es la bebida caliente en muchas rancherías.
DENOMINACIÓN DE ORIGEN DE LA DAMIANA
La denominación de origen es un reconocimiento que pueden tener los productos endémicos, todos aquellos que se cultivan en el área rural de la región, para que su precio pueda aumentar y ayude en la economía de productores rurales.
DAMIANA Y CHILE CHILTEPÍN
Al igual que la Damiana, en Baja California Sur el chile chiltepín es otro de los productos que han obtenido con el paso de los años un alto valor comercial, en Sonora es conocido incluso como el oro rojo, debido a que ha alcanzado un alto valor comercial y gracias a ello productores de la zona han generado considerables ingresos, por lo que se trabaja para que la entidad obtenga tal reconocimiento.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
La comunidad de La Trinidad, ubicada en el municipio de Los Cabos, es una zona que posee gran potencial de desarrollo para los cultivos de Damiana, chile chiltepín y orégano, debido a que las plantas nacen en el agostadero y se cosechan de manera rústica, puede ser encontrada como hierba para infusión, en gotas, en tónico, en cápsulas y hasta licor. Hay visitantes que suelen comprarla como souvenir, ya que se ha convertido en un distintivo de Baja California Sur.