La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Como dice el refrán “no hay fecha que no llegué ni plazo que no se cumpla”, debido a que a principios de este 2021, la Lotería Nacional anunció que a lo largo del año se utilizarían billetes conmemorativos con imágenes de diferentes sitios arqueológicos de los estados de la República Mexicana, en este caso Baja California Sur será representada por las pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco.
La imagen de estas pinturas aparecen en el billete, o cachito, del Sorteo Mayor No. 3821 el cual se llevará a cabo el martes 28 de septiembre, cuenta con un Premio Mayor de 21 millones de pesos en tres series y una bolsa repartible de 66 millones de pesos. Informó Margarita González Saravia Calderón, directora general de Lotería Nacional.
Por otro lado, el director del Centro INAH Baja California Sur, Humberto Carrillo Ruvalcaba, comentó “es un orgullo que la Sierra de San Francisco y su arte rupestre sean un legado para la humanidad; son una riqueza de 7,000 u 8,000 mil años de antigüedad, la cual también cuenta con el reconocimiento como Patrimonio Mundial, por parte de la UNESCO”.
PINTURAS RUPESTRES
Las pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco se concentran en 12 cañones, su grado conservación es bastante bueno, gracias a la naturaleza geológica y el clima seco en donde se ubican, se estima que tienen una antigüedad de 7500 años A.P.
Es posible encontrar paneles con cientos y aún miles de figuras en vivos colores. El estilo es esencialmente realista y está dominado por figuras humanas, fauna terrestre y marina para su elaboración se utilizaron colores rojo, negro, blanco y amarillo.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Estas pinturas son de gran importancia ya que muestran cómo las sociedades que las realizaron percibieron los fenómenos que acontecían en su mundo y la manera como los ordenaron y representaron. Señalan en el sitio web de CulturaBCS.
Si quieres conocer estas pinturas es necesario acampar por lo menos tres días, ya que se encuentran en una zona aislada, solo se puede llegar a ellas a caballo o a pie, en zonas cercanas a la Sierra de San Francisco se pueden rentar caballos y mulas para trasladarte o llevar carga. Es recomendable que también contactes un guía en el lugar.