La Paz, Baja California Sur.- 28 alumnos de enfermería del COBACH vivirán la ceremonia de del Paso de Luz el miércoles 19 de junio, a las 19:00 horas, en el teatro al aire libre del Instituto Mexicano del Seguro Social, como símbolo de la culminación de su preparación y su compromiso.
Lee: Festejan creación de la Reserva Sierra La Laguna
Raymundo Agúndez Castro, director del plantel 03 del Colegio de Bachilleres de La Paz, ubicado en el barrio El Esterito, informó que durante del evento de la cuarta generación de estudiantes de auxiliar de enfermería, también se impondrán cofias e insignias.
En tal plantel la tradición se conserva desde la primera generación 2013-2016, a pesar de que en otros colegios de bachilleres también se imparte esta especialización de auxiliar en enfermería, el plantel 03 es el único que la realiza como parte de su graduación.
Detalló que los alumnos durante sus estudios de bachillerato tienen la oportunidad de realizar prácticas y servicios en consultorios, clínicas y hospitales de La Paz debido a convenios firmados entre la institución educativa y centros de salud, asociaciones y hospitales, por lo cual participan de la tradición donde se rinde tributo al compromiso y dedicación de las personas que se dedican a la enfermería.
ORIGEN
El Paso o Pase a la Luz tiene sus raíces en la historia de la enfermería y está inspirada en la vida de la enfermera Florence Nightingale, pionera de la enfermería moderna quien llevó luz y esperanza a los heridos durante la Guerra de Crimea conflicto armado entre el Imperio ruso y el reino de Grecia el cual duró 1853 a 1856 el cual estalló cuando Rusia invadió Turquía y este último país hizo una alianza con Inglaterra y Francia.
La guerra fue sangrienta y sombría por el frío lo cual ocasionó innumerables bajas y sufrimiento en los heridos de ambos bandos durante ese episodio la enfermera Florence Nightingale, llevó la luz a los heridos con sus atenciones convirtiéndose en un símbolo de esperanza y cuidado en tiempos oscuros cuando por las noches visitaba a los y heridos y enfermos alumbrando con una lámpara origen de esta ceremonia.
La enfermera Nightingale llegó a Scutari un barrio de Constantinopla hoy Estambul el 4 de noviembre de 1854 acompañada de un equipo de 38 enfermeras, con carácter firme e infatigable se ocupaba de su servicio con tal criterio, sacrificio, valor, ternura y con una actitud tranquila que se ganó los corazones de todos aquellos que atendía, y en dos semanas logró montar una cocina para preparar la comida de 800 soldados.
Además, instaló una lavandería en donde se desinfectaba la ropa de los pacientes y dotó a los heridos y enfermos de 10 mil camisas compradas con los donativos que conseguía y de su propio dinero."La dama de la lámpara", fue la denominación que le dieron los hospitalizados, debido a que por las noches recorría las salas con una lámpara, es así que su presencia por las noches frías y obscuras proporcionaba calor y esperanza.
Es por ello que ahora, egresados de centros de estudios de enfermería se reúnen en un espacio tranquilo y solemne, lugar en donde a cada graduado se le da una lámpara y el enfermero más experimentado enciende la luz y la pasa y cada uno para reflexionar en silencio sobre el compromiso que acaba de adquirir con su profesión con los pacientes y con la sociedad y posteriormente se hace el juramento de Florence Nightingale.
JURAMENTO
Juro solemnemente ante Dios y en presencia de esta asamblea llevar una vida digna y ejercer mi profesión honradamente. Me abstendré de todo cuanto sea nocivo o dañino,y no tomaré ni suministraré cualquier substancia o producto que sea perjudicial para la salud.Haré todo lo que esté a mi alcance para elevar el nivel de la enfermería.
Y consideraré como confidencial toda información que me sea revelada en el ejercicio de mi profesión, así como todos los asuntos familiares de mis pacientes.Asistiré con profesionalismo y dedicaré mi vida al bienestar de las personas a mí cuidado.
El teatro al aire libre del Instituto Mexicano del Seguro Social se ubica en el espacio conocido como Seguro Viejo, frente al malecón.