La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Al ir caminando principalmente por la zona Centro de la ciudad capital, se pueden visualizar muchos hogares que tienen plantada la palma datilera, misma que lleva por nombre científicamente Phoenix dactylifera, enmarcando perfectamente con las bellezas naturales de Baja California Sur, ya que el malecón de La Paz “Puerto de Ilusión” les ha dado su tiempo y su espacio.
Ante ello muchos turistas nacionales e internacionales que llegan a nuestro estado no dudan en tomarles fotos a la palma de dátil.
Cabe resaltar que esta hermosa palma puede llegar a medir hasta 10 metros de largo, eso sí, su proceso será muy lento, por lo que se tiene que tener paciencia, pero al cabo de tres o cuatro años se podrá disfrutar de la fruta del dátil.
La Purísima y San Isidro en BCS año con año exportan los famosos dátiles, pues como los dátiles de BCS, no hay dos. A esta lista también se suma San Ignacio y muchos pueblos muleginos que lo cultivan y al paso de los años lo auto consumen.
En Ciudad Constitución, municipio de Comundú también es muy común la palma de dátil, hecho que ha permitido que muchas familias, vendan su producto de casa en casa o bien que pongan una pequeña mesita, puesto que siempre habrán antojadizos.
EL FRUTO FAVORITO DE LOS FARAONES
La palmera datilera tiene sus orígenes en Mesopotamia, medio oriente y el norte de África, por ello muchas personas lo nombran como el fruto preferido de los faraones egipcios. Cabe resaltar qué fueron los Babilonios los que continuaron con el cultivo y al paso de los millones de años se extendió por la gran mayoría de los países del mundo y en BCS se le atribuye su llegada gracias a los españoles.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Los dátiles no son solo deliciosos frutos, sino también nos pueden ayudar a tener un mejor y alivio de estreñimiento, a los problemas cardiacos, a mejorar nuestro organismo, la anemia, la diarrea y qué decir de la hipertensión arterial, pues son ricos en magnesio, potasio, hierro, en fin la lista es de beneficios es interminable.
Hay dulces de dátil, pasteles, mermeladas o por si el antojo es momentáneo no puede faltar la bolsa transparente llenos de dátiles y en algunas casas de nuestro estado hay suelos llenos de ellos, mismos que no duran muchas horas, pues es muy deliciosa.
Por años, los supermercados, mercados y tienditas de la esquina le ha dedicado un estante al dátil, no solo por su sabor, sino también porque es un producto muy vendido.