Cd. Constitución, Baja California Sur (OEM - Informex).- Un grupo de expertos en hortalizas desarrolló el proyecto Desert Wine 5, Vinos de Baja California Sur, e iniciaron de manera industrializada la producción de una nueva bebida, la primera que ofrece Comondú a la entidad, el país y el mundo.
Se trata de 5 agricultores inversionistas de este municipio, quienes con su propio capital emprendieron desde hace 3 años la elaboración de la bebida.
Lee: Dan a chef comundeño premio "El Taco de Oro" en Dubai
Pese a que el Diagnóstico del Sistema Agrícola y Alimentario de Baja California Sur 2021, reportó que más del 70 por ciento de la producción agrícola se concentra en el centro del Estado, en el municipio de Comondú, “en el campo, en los últimos años, no hay apoyo (para este tipo de proyectos y otros)”, dijo Gonzalo Gonzáles, uno de ellos.
Esto no detuvo su emprendimiento y el grupo ha visitado continuamente la ciudad de Ensenada, Baja California, recorriendo los valles de Guadalupe y de Santo Tomás, para probar variedades de vinos y recopilando información para conocer sobre el proceso de elaboración.
Se comenzó con una cosecha de uva de aproximadamente 17 hectáreas, la fruta se envía a Ensenada y ahí un experto en vinos realiza el proceso de elaboración; el productor afirma que la marca cuenta con los estándares de calidad que se requieren en el mercado mundial y adelantó a El Sudcaliforniano que su producto participará próximamente a un concurso en Bruselas, Bélgica.
Los empresarios confían en que la comercialización del vino Desert Wine 5 genere una importante derrama económica. El proyecto ya generó 4 plazas laborales de tipo administrativo, mientras que el número de empleados para las vendimias es variable.
Durante el año 2022 les faltó mano de obra, ya que es un cultivo que demanda una gran cantidad de personal.
El objetivo principal de colocación de este vino, además de la venta local, son los restaurantes; los productores tienen también la oportunidad de exportarlo en 2024 a California, Estados Unidos, y en 5 años se espera cosechar hasta 5 toneladas de uva, cada tonelada produce 500 litros de vino aproximadamente.
La empresa considera como una de sus metas a futuro el abrir un espacio para el turismo, para que los viñedos sean parte de los atractivos de la región.
Gonzalo Gonzáles recordó que en una reunión de amistades degustando un vino, platicaron acerca de la siembra de uva y, uno de ellos, dijo que ya había hecho la prueba, con buenos resultados.
Así nació un sueño que hoy es una realidad: la sociedad empresarial que impulsa el proyecto Desert Wine 5.
Este vino se distingue por su sabor fresco y natural, lo que fue detectado por el experto enólogo Jorge Noguez y confirmado por clientes. Las uvas con se elabora son blancas y tintas.
Gonzáles agregó que es probable que en un futuro los siguientes vinos que se produzcan en el Valle de Santo Domingo, como se le llamaba anteriormente a Constitución, tengan esta característica: fresca.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Lucy Shimomoto, degustadora en el festival “La Pazión por el sabor”, donde la marca estuvo presente, dijo que “el vino rosado me pareció exquisito, con un sabor delicioso, se siente suave, equilibrado, fresco y con clase”.
No todas las uvas que han producido se han quedado, ha sido un proceso de prueba y error y las uvas que permanecieron en la línea que manejan son, en el caso de las blancas, Sauvinog Blanc, Chardonnay; en las tintas, Petit Sirah, Cabernet Sauvinog, Cabernet Franc, Nebbiolo, Malbec-Merlot.
Comondú es conocido por tener una zona dedicada a los vinos artesanales en el poblado de Los Comondú, a la que ahora se suma el Desert Wine 5.