¿De dónde viene el 420 como símbolo de la marihuana?

La fecha se ha vuelto el símbolo del movimiento que defiende el uso de esta hierba

Francisco Rueda | El Sudcaliforniano

  · martes 20 de abril de 2021

Foto: Cortesía | Pixabay /DimStock

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Hoy 20 de abril es una fecha que para muchos representa el día de la marihuana, por supuesto que quienes lo festejan lo hacen consumiendo esta hierba. Este día entre los entusiastas y conocedores de la marihuana se le conoce como 420.

Algunas versiones señalan que esta fecha surgió en la década del 70, para ser más exactos en el año de 1971, cuando un grupo de 5 amigos conocidos como “los Waldos”, de la secundaria San Rafael, en el condado de Marin, California, Estados Unidos, se reunían a las 4:20 de la tarde para consumir marihuana y salir en busca de un cultivo de la hierba, que por cierto nunca encontraron.

El uso del 420 se hizo costumbre como un código entre los amigos para referirse a sus reuniones y consumo de marihuana, hasta que Dave Reddix -conocido como Waldo Dave- uno de los Waldos, trabajó para el grupo de rock Gratefuel Dead, en donde utilizó el código 420, de ahí paso a los fans de la banda llamados “Deadheads”, a partir de eso el 420 se hizo popular y lo demás ya es historia.

Este 420 los fervientes consumidores de “churro” en muchas partes del mundo lo festejarán como dictan los cánones, fumando marihuana, se esperan que a lo largo y ancho de Estados unidos a las 4:20 empiecen a echar humo los que celebran la fecha.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

En México, el 420 es un día en donde diversas empresas y asociaciones que luchan por el uso y legalización de la marihuana, imparten talleres y platicas, desde como sembrar y cuidar tu marihuana hasta los usos medicinales de esta antigua hierba.

Un dato curioso es que a las afueras de las instalaciones del Senado de la Republica, en el cruce de Insurgentes y Reforma, defensores de la legalización de la marihuana han plantado, desde hace un par de años, varias platas de ellas, bautizando este pequeño espacio verde como “Plantón 420”.