La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Días previos a la manifestación del 8M, por el Día Internacional de las Mujeres, diversas colectivas feministas del estado convocaron a mujeres víctimas de acoso sexual e incluso violencia de cualquier tipo, a que enviaran sus denuncias con nombres y rostros de acosadores, recientemente iniciaron con la exposición del tendedero de forma virtual, decenas de mujeres expusieron a sus agresores.
Después de haberse llevado a cabo la manifestación convocada por la Asamblea Feminista de Baja California Sur, redes sociales se empezaron a llenar de denuncias contra hombres acosadores. Las denuncias han sido de forma anónima con la intención de proteger la identidad de mujeres quienes relataron sus experiencias.
Un gran número de personas que aparecieron en las denuncias expuestas por mujeres del estado, fueron profesionistas del sector educativo y de salud quienes, según acusaciones, han acosado a más de una mujer en la media península. Hay casos que han sido denunciados formalmente y otros más que no han proseguido.
El tendedero del acoso es una práctica que se empezó a realizar en los años setenta con la finalidad de dar voz a las mujeres, niñas y adolescentes, que no eran escuchadas ni atendidas por las autoridades ante problemas de violencia. Posteriormente, se fue apropiando en distintos ámbitos como una herramienta de denuncia donde mujeres pueden se desahogar y evidenciar los problemas que han tenido con algún hombre.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Este tipo de practicas ayudan a evidenciar la problemática que existe en Baja California Sur, y es que, según datos citados en el pronunciamiento de la Asamblea feminista emitido el pasado 8 de marzo, tan solo en 2021 en el estado se reportaron 36 incidentes de abuso sexual, 66 de hostigamiento sexual, 27 de violación, 2 mil llamados por violencia de pareja y 4 mil 674 por violencia familiar, según cifras oficiales que, por supuesto, no contemplan la cifra negra.
A través de la página de Facebook: Asamblea Feminista de Baja California Sur, se continuarán evidenciando las historias relatadas por mujeres que han sido víctima de algún tipo de acoso o violencia.
Aunque el 8 de marzo ya pasó, mujeres han expuesto que esta fecha no es única para hacerle ver y recordarle al Estado, que se presentan múltiples formas de violencia y acoso que siguen siendo normalizado, que a diario destruyen la vida de miles de mujeres que son violentadas y no son escuchadas en las fiscalías, que con el paso de los años se ha tenido un aumento de feminicidios mismos que incluso, no son tipificados como tal, que se están matando a las mujeres y agresores gozan de libertad.