La Paz, Baja California Sur (OEM- Informex).- El puente ubicado en el Boulevard Forjadores de Sudcalifornia en la ciudad de La Paz que colinda con la colonia 8 de Octubre (Primera y Segunda Sección), fue inaugurado en el año del 2007, llevando por nombre “Mano Amiga” pero a poco a poco ese nombre se fue relegando para dar paso a lo que es conocido como el Puente de la 8 de Octubre.
Desde su construcción siempre estuvo rodeado de polémicas, en primera porque durante su construcción en 2007 colapsó, hiriendo a un trabajador.
Lee: Tiempo de traslado desde Camino Real pasó de 25 minutos a 2 horas
Cabe resaltar que el Puente de la 8 de Octubre fue construido a su vez sobre el Canal del Piojillo, ya que el principal objetivo de ese puente es que la ciudad no perdiera comunicación con las diferentes colonias de la ciudad capital que ya comenzaban a ser pobladas, puesto que estamos hablando de 15 años atrás, donde la ciudad de La Paz, no estaba tan poblada como en la actualidad.
El Canal del Piojillo a su vez, en épocas de lluvias siempre era y es visitado por la población en general, ya que la vista de agua es inmensa y también hay cierta tradición de acudir al lugar en los meses de agosto y septiembre que es cuando el paso de huracanes se hace más presente en Baja California Sur.
En ese mismo lugar décadas atrás desgraciadamente cada determinado tiempo en lluvias torrenciales siempre sucedía un accidente, ya que la imprudencia de muchos automovilistas cobró sus vidas, todo por querer llegar temprano a sus casas o querer ser valientes ante la vista de todos.
A pesar de que se dio gran discusión tanto en medios locales, la ciudadanía hizo a un lado el nombre de Mano Amiga, para llamar al recién inaugurado puente como el de la 8 de Octubre.
Cada vez que una persona se quedaba de ver por el lugar, siempre decían: “Te veo por el puente de la 8”, pero casi nunca se hacía mención que se llamaba en realidad "Mano Amiga".
NO TIENE ESPACIO PARA LAS Y LOS PEATONES
Un dato muy importante que mencionar sobre el puente es que no se contempló el paso de las y los peatones, lo que hizo enojar a cierta parte de la población que se desplaza caminando o en bicicleta y desde su entrega hasta la fecha, quienes pasan por el lugar lo tienen que hacer por la parte de abajo.
Siempre ha existido un amor-odio con el Puente de la 8 de Octubre, ya que las redes sociales desde haces varios años son el centro de opinión de la gran mayoría de las y los sudcalifornianos siempre han hecho mención de las fallas estructurales que tienen, pero cuando se cerró para ser reparado en el mes de noviembre del año pasado, es decir 2022, las criticas no se hicieron esperar, ya que la molestia era por el tráfico que estancaba en varios puntos de las colonias aledañas al lugar.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En fin, odiado y amado, pero siempre utilizado, así es el famoso Puente de la 8 de Octubre, que sin duda alguna es el más utilizado por todas y todos los automovilistas de la ciudad capital.