¡De Tlaxcala para el mundo! Puesto de aguas es tendencia en Todos Santos

La historia de "El tío Horacio, la hora del monchis" tiene raíces tlaxcaltecas

Sofía Apodaca / El Sudcaliforniano

  · domingo 22 de septiembre de 2024

La comunidad de Tlaxcala se hace notar en el Pueblo Mágico de Todos Santos Foto: Sofía Apodaca / El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.- Caminando por el Centro Histórico del Pueblo Mágico de Todos Santos, en Baja California Sur, a unos pocos pasos de la iglesia principal, se ve un pequeño y colorido estante con frutas bajo la sonrisa de dos hombres que denotan calidez al ofrecer sus productos.

Lee: Prepara galletas roncadoras con solo 7 ingredientes

“¡De Tlaxcala para el mundo!” Así se expresó Horacio, de 39 años, quien por primera vez salió de su tierra natal, Santa Ana Chiautempan, para buscar una mejor vida en el Pueblo Mágico de Todos Santos, ¡y vaya que lo logró!, pues desde hace más de un año formó su emprendimiento de aguas frescas con frutas y, afirma, “soy muy feliz aquí con mi puesto”.

La especialidad de su establecimiento refiere a aguas frescas y específicamente de mango, maracuyá, coco y guanábana. Todas, aclara Horacio en compañía de su primo Ricardo, con 25 años de edad, son frutas locales; con la ayuda de proveedores, consigue estos manjares de la región sudcaliforniana y, con sus dotes culinarios del centro de México, logra unas bebidas frescas exquisitas que realzan la calidad de sus productos.

La especialidad de su establecimiento refiere a aguas frescas y específicamente de mango, maracuyá, coco y guanábana. Foto: Sofía Apodaca / El Sudcaliforniano

Horacio llegó al poblado a través de amigos y sobrinos, contó que “ellos ya tienen 20 años acá, nos invitaron a trabajar y aquí estamos. Pusimos este puesto de frutas y aguas frescas, pero anteriormente estábamos en las tiendas, de limpiadores, de vendedores, de todo… Empezamos con una mesita nada más, y digo, no hemos avanzado mucho, pero ahí vamos. Iniciamos vendiendo puro mango, ahora ya tenemos aguas, raspados, cacahuates, clamatos... De todo un poco".

Si algo ha dejado claro durante la plática, es el amor por salir adelante y “no rajarse”, tal como expresó. Lo anterior, no solamente hablando por él y Ricardo, sino que, más bien, de todas y todos sus paisanos que han tomado la decisión de cambiar los rumbos de su vida para aventurarse a la incertidumbre, con la esperanza de encontrar un hogar en Baja California Sur.

Los cambios culturales han sido bastantes, explicó el comerciante; sin embargo, en Todos Santos existe una comunidad tlaxcalteca importante, que desde hace cerca de 15 años decidieron residir en la región para ofrecer productos, artesanías o inclusive una fusión gastronómica entre la “Baja Sur” y Tlaxcala.

Más de 20 paisanos y paisanas trabajan en el sector turístico del Pueblo Mágico de Todos Santos. Foto: Sofía Apodaca / El Sudcaliforniano

Así, con el apoyo de su gente, la labor turística que realizan día con día en el Pueblo Mágico, es admirable; y sobre ello, “nos ha tocado altas y bajas, pero ahí la llevamos. En temporada baja ha sido difícil, pero poco a poco uno se va acostumbrando", narró.

Más de 20 paisanos y paisanas trabajan en el sector turístico del Pueblo Mágico de Todos Santos. De generación en generación, esta localidad se populariza como un lugar próspero para vivir con un ambiente laboral digno, según el emprendedor y su primo.

Algunos, elaboran atuendos para vestir, otros, son encargados de puestos gastronómicos y de artesanía, o por lo regular, también se dedican a labores de limpieza y mantenimiento en diversos establecimientos.

Horacio concluye que pronto traerá a su esposa y sus tres hijas para, al fin, estar juntos. “En noviembre voy a ir, anteriormente yo era panadero también allá; voy a ir para el dos de noviembre, allá tengo mi hornito y también voy a ir a trabajar", relató.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Las diversas historias que conforman a la comunidad tlaxcalteca en el estado, son símbolo de la lucha por emigrar de su tierra, pero nunca perdiendo las raíces que caracterizan su historia de vida.

Quien guste probar sus exquisitas aguas frescas, mismas que cambian conforme la temporada frutal, pueden visitarlos de lunes a domingo, en un horario de 09:00 a 16:00 horas.