¿Decidiste dejar las carnes rojas por cuaresma?

Aquí te decimos como puedes sustituir esta proteína con alimentos ricos en nutrientes

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

  · lunes 21 de marzo de 2022

Hay católicos que deciden no comer carnes rojas toda la cuaresma. Foto: Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Aunque las costumbres religiosas ya no son tan arraigadas como años atrás, aún hay un gran número de personas que respetan los 40 días de Cuaresma y la Semana Santa, días que han influido en los hábitos alimenticios, en este periodo hay días de abstinencia de carne y de ayuno. Las carnes rojas no son tan consumidas por abstinencia como penitencia, según lo marca la iglesia.

Te has preguntado; ¿Cómo sustituir las carnes rojas por otros alimentos que tengan los mismos nutrientes? Aquí te hablamos de algunos ejemplos de alimentos ricos en nutrimentos.

Amaranto: es una planta con un alto contenido de proteínas, calcio, ácido fólico y vitamina C. Posee un 16% de proteína vegetal, con un balance positivo muy importante de aminoácidos esenciales, entre ellos la lisina.

Huevos: contienen las proteínas de más alto valor biológico libres de grasas, aminoácidos esenciales, muy beneficiosos para el organismo y de fácil digestión, son una excelente fuente de hierro, fósforo, potasio, magnesio, vitaminas del grupo B, ácido fólico, A, D y E. Contiene todos los nutrientes necesarios para el ser humano.

Tofu: puede considerarse como carne vegetal o sustituto natural de la carne porque posee un contenido muy alto de proteínas y aminoácidos de muy alta calidad y fácil digestión. Además, es rico en grasas insaturadas y vitamina E antioxidante. Se le considera directamente un sustituto de la leche y la carne en cuanto a su índice proteico.

Quinoa: este grano es en comparación con otros granos integrales el más rico en proteínas, hierro y magnesio, y su sabor es agradable y muy versátil. Además, es rica en vitaminas del grupo B, C y E, así como en minerales como el fósforo, potasio magnesio y calcio. Es muy rico en Omega 3 y posee también todos los aminoácidos esenciales.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Foto: Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

Legumbres: Son una fuente de fibra y proteína de alto valor biológico. Y si las consumes junto con arroz, se convierten en un súper alimento: fuente de vitaminas del grupo B, ácido fólico, selenio, hierro, potasio, fósforo, ácido oleico y linoleico.

Pescado azul: como la sardina, el boquerón, la caballa, la palometa, el atún, el bonito, el salmón, la anguila y el pez espada. Todos son pescados ricos en ácidos grasos poliinsaturados ácidos grasos Omega 3 que disminuyen los niveles de colesterol y el riesgo de que éste se acumule en las arterias.

Frutos secos: ofrecen fibra, poca grasa saturada y mucha insaturada ácidos grasos oleicos y linoleicos y los populares Omega 3, proteína vegetal, flavonoides, vitaminas antioxidantes como la C y la E, ácido fólico, y minerales como el potasio, calcio, fósforo, hierro y zinc. Los mejores son las nueces, almendras, pistachos, avellanas y cacahuetes.