Los Cabos, Baja California Sur (OEM-Informex).- Alrededor de 70 productos orgánicos se cosechan en el rancho El Chinal en Miraflores propiedad de Carlos Manuel González, los cuales distribuyen en restaurantes y hoteles de Los Cabos.
Carlos un día decidió emprender su propio negocio, el cual llamó “Productos Orgánicos González”, con el apoyo de sus hijos, esposa y nietos.
Lee: Celebrarán a lo grande el "Día del Vino Mexicano" en Los Cabos
“Gracias a Dios hoy puedo decir que fue una buena decisión ya que actualmente no nos damos abasto para entregar los productos que sembramos, esto es debido a la calidad con que se cultivan, somos muy solicitados y está aumentando cada día su demanda”.
Nos dedicamos al cultivo de varios productos, “Anteriormente exportabamos albahaca, estábamos trabajando con empresas de Estados Unidos, se enviaba el producto por avión, pero luego de la pandemia, vinieron las cuestiones de sanidad así como las restricciones y se tuvo que suspender la entrega a ese mercado, actualmente nos dedicamos a vender aquí en el mercado local y nos ha ido muy bien”.
“Llevamos nuestros productos a los hoteles y restaurantes del municipio, no solo la gran variedad de albahaca que sembramos, sino también otras hierbas aromáticas como tomillo, orégano, mejorana, entre otras”. También sembramos otros productos como son tomate fringe, tomate mini eringe con variedad en colores, morado, amarillo, rojo, rayado este es muy bonito, tenemos tomate pera rojo, amarillo, sherry rojo así como otras varidades.
Dice que hay que descansar la tierra, por ello dejan un periodo durante la temporada ciclónica porque la lluvia puede dañar la semilla o la cosecha.
LO MÁS PEDIDO
“Calabaza, zanahoria, betabel, variedad de rábano, lechuga mixta, es lo que más solicitan, manejamos alrededor de 70 productos y cada vez vamos agregando más, nosotros trabajamos mucho producto gourmet, lo que está de moda en los hoteles por ejemplo: zanahoria baby, que es muy tierna y jugosa”.
También entregan productos a un crucero que navega desde Alaska y recorre el Golfo de California en una travesía de 6 meses desde diciembre hasta mayo, realizando un tour desde La Paz hasta Loreto, en el cual vienen muchos turistas de diferentes partes del mundo para conocer el acuario más grande del mundo.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Estos turistas del crucero nos catalogan como unos excelentes productores orgánicos, incluso nos filman cada año para mostrar a sus clientes la forma en que preparamos nuestros productos regionales y sanos, de la huerta a su mesa, esta película la presentan durante la hora en que comen, en donde se exhibe nuestra huerta y la familia trabajando”.
Mencionó además que la gente puede consumir sus productos con toda la confianza ya que no utilizan ningún tipo de químicos, “tenemos continuas supervisiones de las autoridades de sanidad vegetal para verificar que todo se esté sembrando de forma natural, con composta, harina de pescado, cascarilla de jaiba, lombriz composta y usamos la fumigación para los insectos”.