La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Concepción Cardiel Gocobachi de Etchojoa Sonora, tenía 26 años sin ver a su familia. Llegó a Baja California Sur con la esperanza de encontrar trabajo, al no tener éxito cayó en situación de calle, después de años de búsqueda, finalmente se reencontró con sus familiares.
La historia de Concepción Cardiel ha devuelto la esperanza a colectivos de búsqueda de personas, Buscadoras de Huatabampo Sonora y Búsqueda X La Paz trabajaron en conjunto para que una persona se reuniera con sus familiares después de 26 años de ausencia.
Lee: “Una familia salvó mi vida en el 68”: Alfredo García
Según narran colectivos de búsqueda, Cardiel Gocobach estuvo por años en calles de La Paz, Baja California Sur en situación de vulnerabilidad, en 1997 perdió contacto con su familia, desde aquel entonces, su abuela Andrea Cardiel Fuentes y su Tía Neyday Manuela empezaron a buscarlo, no había rastro de él, se encontraba perdido en la media península.
FUE RESCATADO DE LAS CALLES
Antonio Marrón Ojeda, director del Centro de Rehabilitación “Poder Despertar La Paz” rescató a Concepción en 2018, se encontraba en las calles de la capital del estado en estado de vulnerabilidad, desde aquel entonces fue cuidado y rehabilitado en este lugar.
Para dar con el paradero de su familia, Antonio Marrón se contactó con el colectivo de búsqueda de personas “Buscadoras de Huatabampo Sonora” para que compartieran la ficha de búsqueda de Concepción, el 15 de septiembre del presente año se dio con su familia, desde ese momento empezaron los trámites para que fuera trasladado desde Baja California Sur a Sonora, hace unos días pudo reencontrarse con su familia.
ESPERANZA
Iris Manríquez, representante del colectivo de Búsqueda x La Paz, destacó que este tipo de historias son las que devuelven la esperanza a familiares de desaparecidos, es la tercera ocasión que trabajan con un colectivo de búsqueda de otro estado de la república al encontrar a una persona con vida después de años de búsqueda.
“No es la primera vez que yo trabajo con el colectivo de buscadoras de Sonora, es el segundo o tercer caso que tenemos en esta situación. Hay personas que vienen aquí al estado de Baja California Sur a trabajar, muchos vienen a buscar otra vida y desgraciadamente terminan en situación de calle, no es la primera vez que trabajamos en conjunto”.
“Esto nos habla de no perder la fe, de trabajar con las autoridades, de colectivo a colectivo y las comisiones de búsqueda de Tijuana y de Sonora que también fueron muy amables, la verdad que siempre nos han brindado mucha ayuda y hemos estado en comunicación”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Búsqueda x La Paz apoyó en los trámites para que Concepción pudiera volar al no tener un documento de identificación. La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Baja California dio pronta respuesta para el arribo en el aeropuerto y llevarlo a la central de autobús para dirigirse a Etchojoa Sonora. Por su parte, la Comisión de Búsqueda de Personas Para el Estado de Sonora realizó la coordinación para el reencuentro con familiares.
“Esto nos da fe para esperar y seguir creyendo qué Dios tiene el tiempo el lugar y la hora perfecta para regresar a nuestros familiares desaparecidos, a nombre de nuestro colectivo Buscadoras Huatabampo Sonora y de las familias qué representamos, muchas gracias, nuestra lucha acabará hasta encontrarlos a todos” expresaron Buscadoras de Huatabampo Sonora.
Iris Manríquez recordó la importancia del apoyo de la sociedad para dar con el paradero de las personas desaparecidas, reconoció que sigue existiendo temor de interponer denuncias por miedo a represalias, sobre todo, cuando personas en situación de vulnerabilidad llegan a centros de rehabilitación. Búsqueda X La Paz hizo un llamado a directivos de estos lugares a seguir contribuyendo para dar con el paradero de desaparecidos.
Recordó que en lo que va del año, el colectivo tiene el registro de 87 personas desaparecidas. En los próximos días se estará desarrollando una jornada masiva de búsqueda de personas que se realiza anualmente desde San José del Cabo, Cabo San Lucas, La Paz y Ciudad Constitución, se invita a toda la sociedad a participar ya sea en las jornadas o con datos que puedan ser de utilidad para dar con el paradero de las y los desaparecidos.