Descubre estos sitios de La Paz que fueron panteones

Los inmuebles albergan leyendas que forman parte del colectivo imaginario del Puerto de Ilusión

Sofía Apodaca / El Sudcaliforniano

  · sábado 29 de junio de 2024

La actual biblioteca Justo Sierra, representa un patrimonio cultural de la ciudad de La Paz. Foto: Cortesía / Archivo Histórico de Baja California Sur

La Paz, Baja California Sur.- La Paz destaca por sus hermosos paisajes y destinos turísticos, pero también por las remembranzas y leyendas que albergan cada uno de sus inmuebles, mismos que demuestran la esencia de la región.

Lee: Dueño del terreno de la "Animita" sigue siendo un misterio

¿Recuerdas algunos de ellos? ¿Cómo eran esas propiedades hace unos ayeres? Gilberto Ortega, filósofo y colaborador del Archivo Histórico de Baja California Sur, cuenta cómo tres inmuebles del Puerto de Ilusión representan un hito histórico y cultural en la ciudad.

BIBLIOTECA JUSTO SIERRA

En la calle Ignacio Altamirano #368, ubicado en el centro histórico de La Paz, se encuentra la biblioteca Justo Sierra, ¿sabías que antes era una cárcel?. Si bien, hoy en día dicho lugar resguarda libros, también preserva ciertos momentos anecdóticos relevantes a conocer, según Ortega.

“En primer lugar, fue mansión y hogar de un exgobernador; posteriormente fue vendida al Estado, para después convertirse en cárcel. Y también se volvió lo que fue un hospital para tuberculosos… Ya con el tiempo, se volvió biblioteca”, explicó.

De hecho, el filósofo y colaborador del Archivo Histórico del Estado expresa los numerosos testimonios de historias y leyendas por parte de empleados; quienes se han percatado de la presencia de niños corriendo por los pasillos, o inclusive personas andando por la biblioteca con atuendos antiguos.

ESTADIO ARTURO C. NAHL ANTES ERA UN PANTEÓN

¿Has pensado cómo se sentirá caminar sobre los muertos? Si has estado en el estadio Arturo C. Nahl, significa que eres testigo de dicha experiencia.

Cada edificio, casa o propiedad, alberga un sinfín de tradiciones y remembranzas. Foto: Cortesía / Archivo Histórico de Baja California Sur

En palabras de Ortega, “el estadio Arturo C. Nahl fue construido sobre lo que fue uno de los antiguos panteones de La Paz, el que fue construido anteriormente al de los Sanjuanes. Ya cuando el de los Sanjuanes fue puesto en uso, se comenzaban a remover las tumbas; dejando los cuerpos ahí”. Lo anterior, debido a que este panteón fue principalmente usado cuando se suscitó una pandemia de fiebre amarilla en La Paz.

Incluso, según Ortega, se llegó a prohibir su ingreso cuando tenía años recientes la pandemia, por miedo de que este virus saliera al exterior de nuevo. En las remodelaciones del estadio Arturo C. Nahl y Guaycura, se han encontrado y podrían estar presentes algunos de los restos de estas tumbas.

CASA DE LA FAMILIA ARÁMBURO

Si bien la casa de la familia Arámburo, bien vale la mención por su arquitectura. Se encuentra en la calle Madero #312, entre el Centro Histórico y la colonia El Esterito, se aprecia una de las casas más coloniales y emblemáticas del corazón de Baja California Sur.

Actualmente, algunos ciudadanos señalan la posible remodelación y construcción de un establecimiento comercial o turístico. No obstante, se desconocen los motivos claros de la restauración y su actual dueño.

De acuerdo con el Centro de Documentación de Historia Urbana (CEDOHU), aquella residencia, con más de 100 años de antigüedad, pertenecía a la familia Arámburo, apellido con gran trayectoria en la capital del estado. Contaba con grandes recámaras, salas coloniales, libreros inmensos repletos de historias plasmadas en letras y papel.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

En aquel alojamiento de la familia Arámburo, también se contaba con un enorme piano Steinway de cola, el cual resultaba un escenario de numerosos eventos musicales; “destacados pianistas venían de la capital y ofrecían audiciones y conciertos auspiciados por la Escuela de Música”, según CEDOHU.

Calle Francisco I. Madero #312 en 2019. Foto: Sofía Apodaca / El Sudcaliforniano

Sin duda, aún falta mucho por recordar y contar de la capital del estado. Para ti, ¿qué lugares merecen estar en la lista de los lugares más tradicionales y emblemáticos de la ciudad?