Descubre más sobre la Logia Masónica de La Paz

Verónica Sánchez A.

  · martes 2 de enero de 2018

Este templo fue erigido en un terreno que donó el señor Santiago Viosca. Cortesía / Sealtiel Enciso Pérez

LaPaz, Baja California Sur.- Uno de los edificios que másllaman la atención en esta ciudad capital es el templo de la logiamasónica ubicado en la esquina de las calles Aquiles Serdán eIndependencia, en la zona Centro.

Alrespecto, Sealtiel Enciso Pérez, quien actualmente ocupa el cargode Gran Orador en la Gran Logia de Antiguos, Libres y AceptadosMasones de Baja California Sur, (fundada el 24 de febrero de 1978en esta ciudad de La Paz), indicó que este templo fue erigido enun terreno que donó el señor Santiago Viosca.

Elcosto fue cubierto a base de aportaciones, cuyo fondo iniciaron elpropio Viosca, Pablo Hidalgo, Miguel González, los hermanosHidalgo y M. Navarro, Bibiano Dávalos; Aristeo, Astolfo, Félix,Jesús, Luis y Nabor Mendoza; Cristóbal Schmitz, Eugenio Chavero,H. Brooks, Antonio y Octavio Ruffo, H.F. San José, GregorioPadilla, S. Cosío, Francisco Amador, Juan Jacobo Valadez, FélixMartínez, Clodomiro Cota y Manuel Fernández”,precisó.

Destacó que el resto fue sufragado mediante bonos, y FélixMartínez resultó comisionado para dibujar el plano de laconstrucción, que finalmente aprobó la comisiónrespectiva.

Añadió que la primera piedra quedó colocada el 18 deoctubre de 1873; “Dirigidos por el diseñador, trabajaron elcarpintero Julián Galindo y el albañil Manuel Ortiz, y el temploya terminado se consagró en la fiesta solsticial del 24 de juniodel año siguiente”, concluyó.

Lee también:

Cabedestacar que en BCS actualmente existen más de mil ciudadanos quese han iniciado en la masonería. Contrario a lo que la mayoría delas personas piensa, el requisito para ingresar es la creencia enun ser supremo, de tal forma los masones pueden profesar cualquierreligión, corriente espiritual e incluso pueden no tener ningunareligión, siempre y cuando tengan la creencia en un sersupremo.