Desde los 8 años, Jorge vende billetes antiguos en La Paz

El billete más antiguo que tiene es el del estado de Chihuahua del año 1914

Cristina Montoya / El Sudcaliforniano

  · sábado 22 de junio de 2024

Jorge Beltrán Tamayo tiene 70 años vendiendo billetes y monedas antiguas en La Paz. Foto: Cristina Montoya / El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.- Jorge Beltrán Tamayo se ha dedicado a la compra y venta de billetes antiguos por 70 años en La Paz. Inició en el negocio desde que tenía 8 años, impulsado por su amigo, el conocido "Güero", quien también se dedicaba a ese oficio. Actualmente, Beltrán Tamayo tiene 78 años de edad.

Lee: A la venta, antigua casa de misioneros

"Los billetes los empecé a vender por conducto de un amigo mío que le decían el Güero, ya se murió, él me enseñó la venta de billetes antiguos y también la venta de bienes y raíces. El Güero estaba instalado en la plaza Jardín Velasco", comentó,

Maneja billetes y monedas de México y otros países como Israel y Perú. Comenta Beltrán Tamayo que actualmente tiene 50 billetes para la venta: "soy comerciante desde que nací. El Güero fue mi socio hasta que se murió".

Algunos de los billetes y monedas antiguas del vendedor Jorge. Foto: Cristina T

¿DÓNDE ENCONTRAR AL VENDEDOR DE BILLETES?

El domicilio donde pueden encontrar al conocido vendedor es en calle Melchor Ocampo entre Revolución y Francisco I. Madero, colonia Centro. Cómo referencia queda a un lado del expendio.

Al preguntarle cuántos billetes o monedas vende al día comentó: "billetes posiblemente algunos 10 o 20, depende mucho, porque por ejemplo los negocios no puede saber uno cuántos billetes o cuántas monedas puede vender y ahorita como están los tiempos, vamos a entrar a tiempos muy difíciles que ya está casi al día".

El billete más antiguo que tiene Jorge Beltrán Tamayo es el del estado de Chihuahua del año 1914. Vende las monedas y billetes antiguos al sector turístico, en el malecón principalmente.

Jorge Beltrán Tamayo tiene su domicilio en la colonia Centro. Foto: Cristina Montoya / El Sudcaliforniano

"Yo salgo a buscar la venta, casi no salgo mucho. Trabajo en la zona turística. Trabajo en los bares; trabajo en todas partes, un ratito nomas, me voy a las 7 de la noche y regreso a las 10", añadió Beltrán Tamayo. Lo buscan americanos y canadienses con frecuencia para adquirir monedas y billetes.

"Yo le trabajo a una persona que le mandan los billetes de Guadalajara, hay un señor que se apellida Cota. A él le mandan las monedas y los billetes antiguos y él es el que me surte, yo trabajo por comisión, a lo que ellos me traigan, lo vendo y luego lo pago", puntualizó, Beltrán Tamayo.

Leonor Barrera Cota, esposa de Beltrán Tamayo, compartió: "la gente llega acá a comprar y a vender, hay un canadiense que todas las vacaciones viene para acá y le compra monedas y billetes. Tiene varios clientes que llegan aquí a la casa, la gente los trae, ya lo conocen pues, la gente llega solita. Él los vende a los que están coleccionando, hay mucho coleccionista".

PRECIOS

Los billetes de México los vende en 40 pesos o 3 por 100. El billete internacional cuesta 50 pesos cada uno. Él compra en 20 pesos los billetes.

"Hay monedas muy caras, como es la de un peso de Morelos de 1949, hay unos que se llaman 8 reales y unas porfirianas, hay algunas monedas actuales de 20 pesos que tienen valor, pero no todas", añadió el vendedor.

El comerciante tiene a la venta monedas de plata pura. "Las monedas se las estoy comprando a un joyero y ese joyero las compra para venderlas, pero si viene una persona yo no le compro monedas porque no sé de donde las trae", añadió.

Mencionó que hay que saber detectar las monedas verdaderas, ya que hay muchas falsas. Actualmente, cuenta con la moneda de plata ley 900 conocida como Peso 0.720 del año 1943, la cual está compuesta de 12 gramos de plata pura, la tiene a la venta en 400 pesos. Si alguien le lleva una moneda igual, Beltrán Tamayo la compra en 200 pesos.

Cuenta también con la moneda de plata de Cuauhtémoc de 5 pesos del año 1948, la cual tiene 30 gramos de plata, esta la vende en 650 pesos. Si una persona se la ofrece, él la compra en 300 pesos.

"Las de 10 pesos nuevas de plata ley 900, plata legítima, las compro hasta en 300 pesos, las monedas que están muy golpeadas pierden su valor, que tengan una ruptura o un golpe, se echa a perder la moneda"

"Hay una moneda que se llama níquel, las compro por kilo, a 50 pesos el kilo", comentó Beltrán Tamayo.

Al preguntarle si hay algún billete que haya trascendido siendo revendido mucho más caro, respondió Beltrán Tamayo: "Yo nomás los vendo, no sé cómo sigue el comprador, es que hay muchas personas que les gusta coleccionar". Compartió que no ha habido monedas del estado de Baja California Sur.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

El vendedor cuenta que la venta de billetes no es su principal fuente de ingresos. "Ahorita estoy poniendo más atención a la venta de llaveros", comentó. Jorge Beltrán Tamayo, además de dedicarse a la compra, venta de billetes y monedas antiguas, también está adentrado en la política, venta de artesanías y vienes raíces.

Actualmente, en la ciudad hay otra persona que está enfocada en la compra y venta de billetes fuera de circulación, se llama Cristhian López Mayoral, cuenta con varios grupos en redes sociales en dónde se hacen ventas, compras y subastas.