La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Una de las grandes bellezas naturales que engalanan a San José del Cabo, es sin duda una visita inolvidable al famoso y tradicional Estero, el cual está ubicado muy cerca de la zona hotelera en San José del Cabo, siendo esta una monumental reserva natural ecológica estatal, que en 1944 fue declarada como un área natural protegida.
Este hermoso lugar lleno de vida ha sido uno de los lugares más visitados por el turismo nacional, extranjero o los visitantes de Baja California Sur, quienes se sienten atraídos por esta inigualable belleza natural que es un área natural protegida, además de ser un indescriptible santuario natural que alberga más de 200 especies de animales, dato curioso que enriquece esta visita obligada es que el 70% de esas especies protegidas son aves.
El estero representa un verdadero santuario de aves, animales, flora y fauna local, el lugar perfecto para observar y contemplar sus diferentes especies que se encuentran en este hábitat natural protegido lleno de belleza natural, el cual cuenta con una extensión de 50 hectáreas, un pilar de vida dentro de la comunidad de San José del Cabo.
El estero se ha convertido en un maravilloso Oasis de vida, siendo considerado como una de las áreas naturales más importantes en San José del Cabo, además de representar un lugar idóneo que atrae a una gran cantidad de turismo extranjero, nacional y locales, a los grandes amantes del ecoturismo y quienes disfrutan de observar y contemplar a las hermosas aves.
Una majestuosa belleza natural denominada El Estero se trata de la única laguna costera rodeada de agua dulce en San José del Cabo, con una mezcla de agua salada proporcionada el mar de Cortés y el agua dulce crea las condiciones adecuadas para que perdure y crezca una increíble vegetación exuberante, con una mayor cantidad de fauna local indescriptible y un colorido sin precedentes.
Este gran Oasis de vida le da a los paseantes y visitantes una gran tranquilidad y paz espiritual en sus visitas, donde muchos de estos pueden contemplar el verde intenso que ofrece El Estero, además de una maravilla natural en el mundo de las aves, que cuenta con grandes palmeras, una gran vegetación local y una variedad interesante de animales que viven en un Estero lleno de vida.
Dato interesante revela que este increíble estero es un regulador climático del desierto, que ofrece una temperatura cálida, además de que al estar conectado a la playa su clima es cálido y húmedo, se puede visitar en un hermoso paseo a caballo o en un bicicleta que pueda rodar en la arena de la playa. Dentro de su historia los habitantes indígenas que viven en la zona, llamados Pericúes, aprovechaban esta gran riqueza natural, sus principales actividades eran la caza y la recolección de frutos silvestres de la región.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Ante la llegada de los españoles establecieron la famosa Misión de San José del Cabo, llamada Añuití que dio paso al establecimiento del pueblo que hoy en día es San José del Cabo, en estas playas navegaban los barcos para llenar sus reservas de agua, el Estero era mejor conocido como Aguada Segura, siendo un lugar estratégico en la época de la colonia, cuyo papel fundamental eran rutas marítimas comerciales beneficiando a Nueva España y otras tierras, un punto principal del famoso camino Acapulco-Manila (Filipinas), mejor conocido como la Naos de China.
Con el paso de los años este pueblo creció hasta convertirse en un lugar pintoresco que conocemos ahora como San José del Cabo y un Estero natural protegido lleno de grandes riquezas naturales único en el mundo. Está hermosa área natural debe de ser protegida por sus habitantes, contando con un enorme ecosistema que es un hogar para muchas especies de aves endémicas y migratorias que visitan año con año esta belleza natural, algunas de estas aves viajan desde los Estados Unidos o Canadá.