La Paz, Baja California Sur.- El 3 de mayo se conmemora el Día del albañil en toda la República mexicana, y es reconocida por la fiesta de la Santa Cruz; festividad religiosa que busca honrar la cruz, uno de los símbolos más importantes de la religión cristiana.
Lee: Todo listo para las Fiestas de Fundación La Paz 2024
Se cree que la cruz se ha convertido en la patrona de los trabajadores de la construcción, quienes las colocan adornadas con flores en los espacios en donde laboran; en especial, en la parte alta de las construcciones y edificios.
Culturalmente, la relación entre las comunidades indígenas y la religión católica demuestran el sincretismo en las celebraciones de la República mexicana. Así, este día hace mención a la cruz como la patrona de los albañiles y se torna en una fecha importante para los obreros; se les reconoce su trabajo, ya sea con comida o realizando alguna actividad recreativa.
En algunas entidades federativas, se realiza una ceremonia en la cual se bendice a la Cruz para posteriormente llevar a cabo una misa y una procesión. En dicho acontecimiento, suelen organizarse concursos y actividades culturales, musicales y religiosas.
¿CÓMO SE FESTEJA EL DÍA DEL ALBAÑIL EN LA PAZ?
La capital del estado, al igual que Baja California Sur, representa uno de los lugares más prósperos para los trabajos de albañilería; así comentó Óscar, oriundo de Oaxaca, que llegó a las tierras sudcalifornianas en búsqueda de una mejor vida laboral. En la actualidad, reside en La Paz.
Primero, la carne asada y los taquitos de pescado, acompañados de una bebida fría y la música, no pueden faltar. Sin embargo, Óscar comentó que por esta ocasión se vio en la necesidad de trabajar; por tanto, el día de hoy laboró de manera habitual.
“Casi siempre descanso este día y me junto con la palomilla. Pero ahorita no está en mis posibilidades, no trabajar, entonces aquí andamos. Ahorita estoy aquí a un lado del ingeniero, ya me anda diciendo que siga trabajando”, dijo.
Juan, otro albañil, se encuentra en las mismas condiciones que Óscar; narró que, tras unas deudas que liquidar, tuvo que laborar en varias obras de construcción el día de hoy. Espera “echarse unos botes” dentro de un rato, cuenta.
“Nombre, no estamos ahorita para no andar trabajando. Ni modo, ya tocará festejar luego”, señaló.
No obstante, Anibal, otro trabajador, aseveró celebrar este día con mucha honra. “Hoy por ser el día del albañil, que vengan las caguamas; feliz día a todos los que le friegan duro”, expresó mientras dijo estar a punto de comerse su taco de carne asada con guacamole, cebolla y salsa.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Por último, antes de continuar con el festejo, Anibal explicó que el salario promedio ronda entre los 9 mil hasta los 20 mil pesos mensuales; el sueldo varía según las funciones y el tipo de construcción, proyecto u obra.