La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Este 28 de junio es el Día Internacional del Orgullo LGBT+ (lesbiana, gay, bisexual, transexual y más) una fecha para instar por la tolerancia y la igualdad de una población que por años ha sido segregada, se busca que ninguna persona más se avergüence de lo que es, cualquiera sea su sexo, orientación sexual o identidad sexual. Este año la comunidad busca que Baja California Sur avance en la agenda LGBT+ que aún queda pendiente.
“Baja California Sur tiene años de rezago en el cumplimiento de sus derechos humanos y en cumplir con las obligaciones que les corresponden. Vivimos múltiples barreras por nuestra orientación sexual, identidad y expresión de género, que no encajan con las expectativas de una sociedad que solo considera como opción el ser heterosexual y cisgénero” destacaron integrantes de la Comunidad LGBT+.
“La cisheteronormatividad vulnera a las personas LGBT+, generando discriminación, exclusión, violencia, invisibilidad y aislamiento, entre otras consecuencias que, a su vez, generan problemas de salud mental, física, y sexual en las comunidades; por ejemplo: mayor ideación suicida, trastornos de ansiedad, depresión, abuso de sustancias, conductas de alto riesgo, en comparación con sus contrapartes cisheterosexuales”.
Colectivas y asociaciones LGBT+ reconocieron que BCS es un estado que ha cambiado el panorama de derechos humanos de su población, al ser reconocido el matrimonio igualitario en 2019, así como el derecho a la identidad de personas trans y la prohibición de las terapias de conversión en 2021, sin embargo, mencionaron que esto no es suficiente para mejorar la calidad de vida de las personas LGBT+.
“En el caso específico de la ciudad de La Paz, es necesario nombrar la falta de espacios seguros para las personas LGBT+, así como la falta de visibilidad y la poca promoción de la inclusión por parte del estado”.
Durante todo el mes en el estado se estuvieron realizando una serie de actividades convocadas por colectivas, colectivos y asociaciones LGBT+, como cada año, han aprovechado el mes de junio para seguir creando redes de apoyo, han hecho ver que no solo se trata de una fecha en especial, sino que, todos los días del año se debe trabajar en los derechos humanos de este sector.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Todos los días son buenos para que la sociedad de Baja California Sur sepa que están orgullosos y orgullosas de pertenecer a la comunidad LGBT+ y siempre harán ver al mundo que, amor es amor.