Día Mundial del Olivo: ¿Cómo llegaron estos árboles a BCS?

Entre los primeros lugares donde se plantaron están San Javier, San José y San Miguel de Comondú

Aarón Romero / El Sudcaliforniano

  · martes 26 de noviembre de 2024

Por quinto año consecutivo, este 26 de noviembre en todo el mundo se celebra el Día Mundial del Olivo. Foto: Brenda Covarrubias / El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.- Este día fue proclamado en la Cuarentava Conferencia General de la UNESCO en 2019 llevada a cabo en París, Francia, con la participación de 200 ministros de educación y cultura además de 14 jefes de Estado y de gobierno en este evento se mencionó que el olivo y más concretamente la rama de olivo, ocupa un lugar importante en la mente de hombres y mujeres, ya que simbolizan la paz, la sabiduría y la armonía.

Durante ese día se alienta a la participación de todos a través de debates, conferencias, talleres, eventos culturales y presentaciones o exposiciones debidos a que se considera que existe mucho por aprender, compartir y celebrar en el Día Internacional del Olivo las características de este árbol es que es de copa ancha y hoja perenne es decir que se espera sobrevivan por más de mil años.

La existencia del olivo se remonta a 12 mil años antes de Cristo y se han encontrado fósiles de hojas de olivo en depósitos del periodo plioceno, es decir que comenzó hace más de 5 millones de años, se han encontrado fósiles de olivos en Italia; en capas de rocas del período paleolítico al norte de África y en excavaciones de la era de bronce en España en la mitología griega el olivo nace de una competencia entre Atenea y Poseidón.

Lee: Conoce las especies icónicas de cactáceas de Baja California Sur

¿Cómo llegaron los árboles de olivo a Baja California Sur?

De acuerdo con el historiador Sealtiel Enciso Pérez, la única cepa de olivos traída por los misioneros españoles es la que se ubica en la comunidad de San Javier y los demás que existen distribuidos en La Paz y en otros municipios fueron llegando posteriormente.

“Fueron traídos de fuera porque el olivo no es una planta nativa de Baja California Sur”; mencionó que los olivares originales se plantaron en tres lugares San Javier, San José y San Miguel de Comondú, lugares que durante la etapa misional y hasta 1950 se produjo la aceituna y el aceite de oliva para consumo humano hasta que una plaga afectó los árboles.

Explicó que fueron los misioneros los que enseñaron a los habitantes y a los indígenas a cultivar y preparar la aceituna y el aceite de oliva que es un derivado de ella, hasta que la playa afectó a las aceitunas haciéndolas negras y amargas afectando toda la producción por lo cual se dejó de producir, actualmente las aceitunas se siguen produciendo de forma natural, pero ya no se mantiene la producción de antaño para preparación del aceite.

El Dios que gana la competencia se convertiría en el protector de la nueva ciudad de Ática Nace cuando Atena clava su lanza en una roca y de ahí nace el primer árbol de olivo.

Apareció en las puertas de la Acrópolis convirtiéndose en la ganadora de la competencia y se considera que hasta la fecha permanece dicho árbol en el lugar, también se cree que los primeros dioses griegos nacieron bajo las ramas de un olivo.

La primera antorcha olímpica fue una rama de olivo en llamas en el año de 776 antes de Cristo y los ganadores de la primera olimpiada recibieron como premio una corona hecha de ramas de olivo que simbolizaban la paz y un periodo de tregua además se les entregó a los ganadores de la olimpiada aceite de olivo es por eso que la rama del olivo hasta la fecha continúa simbolizando paz y amistad.

En dos estrofas del himno nacional mexicano se mencionan las ramas del olivo en la segunda estrofa “ciña ¡oh patria!, tus sienes de oliva de la paz el arcángel divino, que en el cielo tu eterno destino por el dedo de Dios se escribió.“y en la segunda parte de la cuarta estrofa “¡Para ti las guirnaldas de oliva! ¡Un recuerdo para ellos de gloria! ¡Un laurel para ti de victoria! ¡Un sepulcro para ellos de honor!”.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

En la galería de flora sudcaliforniana del Centro de Investigaciones del Noroeste (CIBNOR) que integra 140 especies de plantas y árboles no aparece el árbol de olivo como una de las plantas iconográficas de Baja California Sur, sin embargo, en el siglo XVIII los misioneros jesuitas trajeron árboles de olivo los cuales fueron sembrados al norte de Baja California Sur para la producción de aceituna y aceite de oliva.