#DíaDelMaestro: Profesores han duplicado sus esfuerzos en la pandemia

En educación básica, millones de maestros han tenido que usar su creatividad para lograr captar la atención de los menores

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

  · sábado 15 de mayo de 2021

Foto: Cortesía | Sol de México

La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex). – En México el Día del Maestro se ha convertido en una fecha especial, cada 15 de mayo honramos a los docentes; su labor es parte fundamental en el desarrollo de las personas, derivado a la pandemia; sus trabajos y esfuerzos se han duplicado dejando una huella importante en esta crisis sanitaria en la cual se han adaptado a la nueva normalidad utilizando nuevas herramientas para la enseñanza de sus alumnos.

En educación básica, millones de maestros han tenido que usar su creatividad para lograr captar la atención de los menores, hoy están al pendiente desde sus hogares de la educación de los educandos, su sala, comedor, recamara, patio, se han convertido en aulas de trabajo, hay quienes como el maestro Luis Jacobo Davis Murillo, han optado por la música como una herramienta de aprendizaje.

“El docente se caracteriza por ser resilente y lo ha demostrado a lo largo de esta pandemia, hemos visto la creatividad y el ingenio para generar estrategias didácticas desde video-conferencias, videos, audios, canciones y hasta cuadernillos impresos. Sin duda no es una tarea fácil, pero vale la pena cada esfuerzo que hacemos por nuestros alumnos”.

El joven docente destacó que, los planes y programas de estudios vigentes de educación básica en México, están diseñados para ser ejecutados de manera presencial, es decir; el profesor es el encargado de dirigir la formación y conocimientos de los alumnos en donde la presencia de ambos son necesarias en un aula de clase, de esta forma ha sido la educación por años hasta que se presentó esta crisis sanitaria Covid 19.

Docentes han tenido que adaptarse a las circunstancias educativas, este reto por la pandemia ha afectado no solamente a maestros y maestras sino a padres de familia, niños y niñas quienes se han adaptado al cambio, los retos siguen siendo difíciles por muchos factores.

“Lo más complicado de esta pandemia es la brecha digital que existe, la desigualdad al acceso a un dispositivo y al internet, limita una educación a distancia, la conectividad en distintas zonas marginadas y rurales son un factor que influye dado que no cuentan con los medios comunicativos esenciales. Es por ello que en este contexto los docentes nos hemos dado la tarea de reinventar la forma de enseñar, con el objetivo de que ninguna niña y niño pierda su ciclo escolar”.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Hoy maestros festejan su día a distancia, a más de un año de estar alejados de sus alumnos y alumnas, expresan que extrañan las aulas, las risas y travesuras de los menores, la pandemia les ha cambiado su forma de trabajo pero demuestran en todo momento que son capaces de ingeniárselas aunque sea a través de una pantalla para que menores continúen con su educación.