La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- Aunque pareciera que cada año es lo mismo durante las fiestas decembrinas, estas celebraciones, así como el tiempo y las modas, transcurren de manera diferente en el interior de las dulcerías, en donde ya conocen perfectamente la temporada, como es el caso de Angélica Lucero, quien es gerente de la sucursal #1 de Mega Dulcería Sotres.
PIÑATAS MÁS VENDIDAS
Cada año, diciembre desborda sus ventas de piñatas entre ellas las más tradicionales de picos varios con los colores tradicionales como verde, rojo, amarillo, plata y dorado; sin embargo, hay clientes que piden trabajos muy particulares, entre ellos estuvieron las piñatas con forma de regalo, de Renos, de Santa Claus y de muñeco de nieve.Y como era de esperarse, también los clientes se llevaron de una sola vez los dulces que ocuparían para las piñatas, así como los palos decorados que son comprados por los más precavidos.
Tan solo en esta sucursal, durante el mes de diciembre se vendieron alrededor de 2 mil piñatas, ya que las personas acostumbran empezarlas a comprar para las posadas a principios de diciembre y la venta no para hasta el día 31.
DIFERENCIA ENTRE NAVIDAD Y AÑO NUEVO
En Navidad, Angélica menciona que lo que predomina es la venta de diversos tipos de chocolate y las piñatas, con colores y formas navideñas, además de la envoltura de papel de regalo que rompe récords en días previos a la navidad, mientras que para fin de año prácticamente la venta se vuelve nula.
Durante los días que anteceden a la celebración de año nuevo se vende mayoritariamente accesorios para fiesta como gorros, lentes, botellas de champaña que en realidad tiene confeti Popper para disparar, sombreros, y en general todo aquello que lleve luces; incluso desde hace unos años se acostumbra vender paquetes para 50 y hasta 100 personas con sombreros para los hombres, tiaras para las mujeres, collares y trompetas, listos para ser usados por los asistentes a la celebración.
Angélica menciona que vivir estas fechas como empleado en las dulcerías es sumamente pesado, sin embargo sienten la responsabilidad de que los clientes se vayan contentos.
LAS PERSONAS FUERON ANTICIPADAS
Angélica, menciona que en este año a diferencia de otros, las personas tomaron muchas previsiones y desde el día 1 de diciembre empezaron a hacer las compras, siendo que en años pasados la mayoría de las ventas se registraban en la semana previa a la navidad, sin embargo esto se debe a que las personas tuvieron la experiencia de que en años pasados no encontraron lo que buscaban debido a que los productos estaban agotados.
DIFERENCIA CON OTROS AÑOS
De igual manera, menciona que este año sintió que hubo mejor venta a pesar de la competencia; mientras que señala que para este año la moda o la novedad han sido los juegos de la escena para selfies o escena de celebración, que incluyen fondos, letreros, etc., sin embargo, señala que lo que no pasa de moda son las serpentinas de papel, trompetas, las velas de pirotécnicas, que van en pastel, y los grandes globos con la leyenda de “Año nuevo”.
VENTA DE PLÁSTICO
Como empresa, menciona que se previnieron con mucha anticipación respecto a la Ley Desplastifícate, por lo que en estas fechas tuvieron a la venta desechable biodegradable, en concordancia con dicha Ley, lo cual incluyó la venta de vaso de unicel; y respecto a la bolsa de plástico, comenta que si han tenido algunos clientes inconformes que no tienen como transportar los productos que compran, por lo tanto, tuvieron que implementar un proyecto adicional para la venta de bolsas de tela.