La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Empezar el jardín en menoresllega a resultar muy difícil para las y los pequeños, hay un cambio de rutina y de hábitos en sus días. Recientemente inició el nuevo ciclo escolar y con ello, la entrada de pequeños a preescolar. Hay menores que se encuentran confundidos con esta nueva etapa en sus vidas.
La educación prescolar crea personas libres con capacidad de elegir y discernir. Seres autónomos e independientes, un espacio donde se les enseña a aprender de sus errores y a tener respeto por el otro. También toman conciencia del cuidado del medio ambiente y revalorizan costumbres y tradiciones familiares.
Si tú hija o hijo ha iniciado esta etapa estudiantil, aquí te damos unos consejos según especialistas en la niñez, para que en estos primeros días de escuela menores puedan adaptarse y no se sientan abrumados una vez que llegan a las escuelas.
Los primeros días, es muy común que las y los niños sientan miedo de lo desconocido y no quieran quedarse solos en un lugar nuevo ya que esto implica separarse de mamá, papá o de la persona de confianza que los lleva.Al principio cuesta, pero es importante despedirlos con una sonrisa, asegurarles que todo va a estar bien y, sobre todas las cosas, no molestarse si llora y no se quiere quedar, es completamente normal que reaccione de esta manera.
Es muy importante el momento en que se tienen que despedir, no irse cuando el niño está distraído y no mira, porque una vez que se dé cuenta de la ausencia sentirá miedo y la transición puede resultar más difícil.
Se puntual; el mayor miedo de un niño pequeño es que sus padres no te vayan a recoger, si eres puntual ese miedo se disipará.Recíbelo con una sonrisa y un buen abrazo, ese abrazo tiene que conseguir transmitir al niño o niña tres cosas: que te alegras de verle; que le echaste de menos; que conectes con sus sentimientos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Acepta sus emociones; puede salir cansado y triste, tu trabajo consiste en hacerle saber que tú le quieres incondicionalmente.Mantén tu atención en el niño un poquito más; el niño necesita saber que tienes total disponibilidad para atender sus necesidades, no tengas prisa en hablar con otros padres de pequeño, que el niño se muestre más tranquilo despegado.
Evita salir de la escuela de inmediato, salir corriendo solo hará sentir que la escuela es un lugar peligroso,quédate cerca de la escuela unos minutos, dale un poco de tiempo para jugar en la calle o en un parque cercano, le ayudará a crear poco a poco asociaciones positivas con la escuela.
Camino a casa utiliza lenguaje positivo, los niños prefieren entorno con base a la percepción de sus padres, camino a casa evita comentarios negativos de la escuela y realiza un par de comentarios positivos sobre la escuela