Discoteca Éxtasis; nostalgia de juventud

Ubicado en la esquina de las calles Agustín Arreola e Ignacio Zaragoza en el Centro, encumbró la vida nocturna de una generación

Hugo Fimbres | El Sudcaliforniano

  · martes 22 de marzo de 2022

La discoteca Éxtasis fue la referencia en cuanto a lugares de diversión para las y los jóvenes. Foto: Hugo Fimbres | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Muchas personas recuerdan con añoranza el edificio que está ubicado en la esquina de las calles Agustín Arreola e Ignacio Zaragoza en la zona Centro, sobre todo por la discoteca Éxtasis que en la época de los años 90 fue un referente en cuanto a los lugares de diversión de los jóvenes en la ciudad capital. Todos deseaban entrar a la secundaria, preparatoria o ser universitarios para poder disfrutar del hermoso lugar.

En aquellos años la vida nocturna tanto para menores de edad que asistían a tardeadas como para las y los jóvenes más adultos era distinta, pues estos mismos tenían que pedir permiso a sus padres con semanas de anterioridad, sin duda alguna era todo un ritual que valía la pena realizar pues el asistir a esta discoteca daba estatus social.

De jueves a domingo había largas filas para poder entrar, pues todos querían ser parte de los bailes y de los grandes eventos que se llevaban a cabo pues recordemos que artistas de la talla de Mana y Gloria Trevi se presentaron en la discoteca Éxtasis y como olvidar las grandes peleas de box que realizaba Julio Cesar Chávez y que eran transmitidas en las enormes pantallas de la discoteca.

Ardió en llamas una tardeada

Los tiempos fueron cambiando y los jóvenes por ende también, la violencia se hacía presente y los pleitos comenzaron a aparecer semana a semana no solo en la discoteca Éxtasis, sino también en muchos puntos de la zona Centro, hasta que en el año de 1996 se incendió por causas desconocidas, todos los presentes salieron huyendo del lugar y aunque era una tardeada, se había transformado en un siniestro sin precedentes, pues a la vista de todos se venía abajo la discoteca más importante de la ciudad capital. Nunca se supo a ciencia cierta de lo que pasó, pero si hubo miles de rumores que apuntaron que una pelea de bandas de jóvenes había sido la punta de lanza, eso sí eras teorías quedaron en la mente colectiva de miles de personas.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Aunque hubo muchos intentos por abrir de nuevo la discoteca Éxtasis, no se pudo los altos costos de los daños fueron irreparables, por lo que los dueños decidieron mantenerlo cerrado, hasta que a mediados del año 2004 volvió a abrir sus puertas de nuevo, ahora como antro y después como disco bar. Todo parecía regresar a sus buenos años de gloria, pues el giro que tuvo e ese tiempo fue de banda y se llegaron a presentar grandes exponentes de la música regional mexicana, pero a los años volvió a cerrar.

En la actualidad todos recuerdan que fue una discoteca que llevaba el nombre de Éxtasis, pero también señalan que antes de la famosa discoteca fue una academia de inglés y también una tienda llamada Maxim. Hoy en día el edificio sigue conservando su belleza que lo dio a conocer y aunque está abandonado, sigue siendo las añoranzas de las y los jóvenes de una época que brillaba en lo alto en La Paz.