La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Con el paso de los años hay un mayor número de mujeres animadas a buscar trabajo de conductoras de transporte de camiones. Esta administración municipal ha dado la oportunidad para que mujeres sean quienes estén al volante de algunos camiones de servicios municipales como María Magdalena Juárez Luna, quien desde 2022 tiene a su mando un camión de carga.
Magdalena comenzó a los 23 años a trabajar de chofer en una unidad del transporte público en la ciudad de Las Paz. Asegura que desde pequeña su sueño era trabajar y pasar su vida por las calles o carreteras de Baja California Sur, con el paso del tiempo se adentró al campo laboral y todos los días disfruta de su trabajo.
Lee: Dan a chef comundeño premio "El Taco de Oro" en Dubai
“Empecé lo que es en el sitio Guaycura, a mí me encanta la manejada, como dicen muchos, en la peste a diesel es en lo que me gusta estar, me encanta mi trabajo la mera verdad porque a mí me gusta estar detrás de un volante”.
Durante años ha existido la creencia que ser chofer es un oficio destinado para los hombres, sin embargo, mujeres como María Magdalena han demostrado lo contrario, las profesiones no tienen género y las oportunidades deben ser para para todas y todos.
El trabajo no ha sido fácil, asegura que ha sufrido contantemente discriminación en el ámbito laboral por el simple hecho de ser mujer e incluso sus compañeros la han llegado a ver como una competencia, sin embargo, los malos comentarios no la detienen y se demuestra a si misma todos los días que es capaz de hacer lo que se proponga.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Personas externas, compañeros del sitio decían que como una mujer va a estar tras de un volante, que como una mujer podía, que se nos va a apagar el carro, que por lo regular los temas se choferes de camiones se trabajan en puros hombres”.
“Yo me siento orgullosa de mi trabajo, mis hijos y mis hermanos dicen que soy un orgullo de la familia, que, si estoy loquita, pero por el ámbito de que siempre me ha gustado trabajar y salir adelante, pero siempre de manera honrada y manejar me gusta mucho, es un gran reto, siempre trato de superarme”.
María magdalena Juárez, trabaja como chofer de camiones en el área de Servicios Públicos Municipales, ha hecho un llamado a mujeres sudcalifornianas, a desempeñarse en diversos ámbitos de trabajo, sin temor a ser señaladas y desafiar el estigma impuesto por la sociedad, tratando siempre de superarse a sí mismas.