Dislipidemias, enfermedades silenciosas que son de cuidado

Se trata de una alteración en los niveles del colesterol y los triglicéridos en la sangre, lo cual puede provocar la obstrucción de las arterias

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

  · martes 16 de agosto de 2022

Los casos han aumentado debido a la pandemia por los desórdenes alimenticios. Foto: Cortesía | Alberto Cota

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- La dislipidemia es la alteración en los niveles de lípidos, es decir, grasas en la sangre como el colesterol y triglicéridos. El exceso de ambos produce la acumulación de grasas en las arterias. La enfermedad se puede adquirir de manera hereditaria, algunos especialistas la denominan como la enfermedad silenciosa.

Para el médico internista José Natividad González, los parámetros correctos del colesterol son de 200 mg, mientras que triglicéridos de 150 mg, si alguno sobrepasa de los límites inician los focos de alerta.

“Es un conjunto de enfermedades de los lípidos. Los lípidos en la sangre más conocidos es el colesterol y los triglicéridos el, HDL colesterol y LDL colesterol y un pequeño grupo de BDL colesterol, puede ser sin antecedentes en la familia, sin que nadie lo haya tenido o puede ser familiar, mamá, papá, hermanos, tíos, si todos tienen aumento de colesterol o triglicéridos en la sangre”.

Por su parte, el vicepresidente del colegio de médicos cirujanos, Efraín Torres Valdos destacó que,si esta enfermedad no es atendida puede producir infartos al corazón o infartos cerebrales.

“Actúa como un enemigo silencioso, es progresiva y no ocurre de un día para el otro; pero cuando llega, la dislipidemia puede provocar condiciones graves como infartos, en especial en adultos mayores, desafortunadamente les decimos la enfermedad silenciosa porque no se presentan síntomas”.

“En la gran mayoría de las ocasiones tenemos algún síntoma cuando existe una complicación, por ejemplo, cuando ya se taparon arterias y produjo un infarto al corazón o un infarto cerebral o cuando ya nos generó problemas renales, ya cuando te está fallando el riñón los síntomas son ocasionados por el daño en otros órganos”.

El médico internista, José Natividad González señaló que, para detectar estas enfermedades es muy sencillo, tan solo basta con estudios de laboratorios que se piden como perfil de lípidos.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

“Eso es lo más sencillo del mundo, no requiere una orden de un médico, vas a un laboratorio y pides perfil de lípidos, pides colesterol y triglicéridos perfil de lípidos y en perfil de lípidos en el colesterol triglicéridos y hdl colesterol. El tratamiento es integral, el asunto de restringir lo que no debemos de comer sobre todo grasas animales, generalmente son de almendras nueces cacahuates ácidos omegas pescados y algunos mariscos ejercicio un programa mínimo de 30 minutos de caminata”.

Aseguró que para la prevención y control de estas es necesario llevar una dieta equilibrada baja en grasas y realizar ejercicio.

Por la pandemia, dada la poca preocupación de la ciudadanía, 4 de cada 10 habitantes en el estado se ven afectados por esta enfermedad, los casos han aumentado, especialistas aseguran que si no hay un seguimiento oportuno puede causar la muerte.