Comondú, Baja California Sur (OEM-Informex).- Los niños pasan por distintas etapas según su desarrollo, la niñez intermedia o mediana comienza desde los seis años de edad hasta los doce años, el inicio de múltiples cambios en su actitud, gustos, aprendizaje, sociales de motricidad y otros factores.
Físicamente el cambio no es tan abrupto como las edades anteriores, será una variable entre talla y peso que irá en aumento paulatinamente.
En cuanto a enfermedades los niños ya tienen más defensas, por lo tanto, se enferman menos, siendo los resfriados los más comunes, por su puesto depende de su alimentación, hábitos de sueño y nivel de estrés.
En esta etapa de la niñez los niños ya pueden vestirse por sí solos, atrapar una pelota más fácilmente solo con las manos y amarrarse los zapatos. Ahora es más importante para ellos ser un poco más independientes de la familia.
El tema de la lectoescritura y los aprendizajes básicos de la aritmética tienen una importancia bastante relevante, pues los niños ya tienen una mejor comprensión del lenguaje y razonamiento lógico.
La cuestión social se vuelve más importante, relacionarse con amistades, los deportes y las actividades escolares toman mayor fuerza y valor.
Durante estas edades sigue siendo importante demostrarles afecto y reconocer sus logros, darles una responsabilidad, tener comunicación con ellos frecuentemente, enseñarle sobre metas, paciencia y seguir enriqueciendo las reglas del hogar, participar con ello en juegos, leerles y motivarlos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Es buen momento para comenzar a enseñarles sobre seguridad personal y civismo, respetar las reglas de tránsito, en el caso de ir a pie y mientras lo acompaña en el coche, así como montado en la bicicleta, no hablar con extraños, conocer números de teléfono de los familiares, las direcciones y medidas de seguridad que debe tomar en caso en accidentes o desastres, tener cuidado con los productos peligrosos en la casa.
También se recomienda iniciar con la educación ecológica, cuidar el agua, no tirar basura en lugares públicos, playas, calles, depositarla en su lugar, sembrar un árbol, cuidar la energía, entre otras cosas.