La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Ante la carencia de insumos en los diferentes grupos de paramédicos que hay en el estado, el biólogo Pablo Ahuja y la doctora Xchel Palafox, decidieron crear “Pro paramédicos” un proyecto que se dedica a conseguir todo el equipo que se necesita para los heroicos paramédicos en Baja California Sur a través de donativos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Pro paramédicos, inició el 31 de marzo, el día en que Baja California Sur registro los dos primeros deseos por Covid-19, Pablo Ahuja y Xchel Palafox pensaron que es importante apoyar a quienes están en la primera línea de defensa ante el Covid-19.
“Los paramédicos en el estado no tienen ni el más mínimo equipo para trabajar en tiempos normales, muchos de ellos son voluntarios, fuimos pensando en que, si no protegemos a esos socorristas, si se enferman ellos no podrán responder a choques, accidentes en la carretera, infartos y todo lo que corresponde a temas de salud, de ahí surge la idea de apoyar a quienes nos apoyan”, comentó Pablo Ahuja.
Una de las agrupaciones más grandes de paramédicos es: Grupo Calafia, quien tiene 32 paramédicos y 5 unidades de ambulancia, se pensó de inicio en ellos ya que abarca gran parte de la ciudad y al rededor su ayuda.
“A través de redes sociales, en especial Facebook hemos recibido grandes cantidades de donativos de diferentes partes del mundo, con ese donativo también en línea, se compran los insumos necesarios para paramédicos, empezamos con lo más básico: mascarillas, cubrebocas, guantes porque no tenían ni eso”.
Fue tanto el apoyo que se pudieron comprar caretas especiales, overoles, y se han podido equipar en una forma constante a nueve grupos de paramédicos: Protección Civil en Los Barriles, Grupo Torres en Los Planes, Grupo Sierra en La Ventana y Sargento, Positas en el norte, H. Cuerpo de bomberos La Paz, Protección Civil La Paz, Grupo Calafia, Bomberos de Todos Santos y Pescadero.
“Se recibió gran apoyo por parte de la ciudadanía, llegó un momento en que se logró cubrir los nueve grupos de paramédicos con suficientes insumos así que empezamos ahora a ayudar a los tres hospitales de aquí: IMSS, ISSSTE y Salvatierra, y también a la brigada Covid de la Secretaria de Salud, hemos donado mascaras completas con los filtros epa 99.9, más de 130”.
Se ha recibido apoyo desde España, Alemania, Inglaterra, Canadá, Estados Unidos y México, el donador más espléndido fue un mexicano escritor, Pro paramédicos seguirá apoyando a los nueve grupos de paramédicos, no únicamente en tiempos de pandemia ya que los insumos siguen siendo escasos y siempre van a requerir apoyo para seguir brindando a la ciudadanía un servicio en el momento que se requiera.