La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- A fin de propiciar en sus estudiantes una reflexión crítica y que sus proyectos de tesis se vean enriquecidos, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) celebró este 31 de enero el primer coloquio interno del Doctorado Interinstitucional en Derechos Humanos.
Con la participación de las y los doctorandos, así como de sus respectivos comités asesores, la jornada contempló la exposición de ocho proyectos de investigación en los que actualmente trabajan, como parte de su ejercicio académico.
Los temas fueron presentados en un debate libre, plural y encaminado al planteamiento de soluciones para las problemáticas abordadas, todas ellas en el marco de los derechos humanos.
Los tópicos fueron desde la violencia mediática hacia las mujeres, el marco normativo, derechos político-electorales o reformas a la ley de víctimas en BCS; hasta la eutanasia, deserción escolar y el acceso al espacio público.
La sesión fue inaugurada por el rector de la UABCS, Dante Salgado González, en compañía de la jefa del Departamento Académico de Ciencias Sociales y Jurídicas, Brenda Ramírez Díaz.
“Mediante este tipo de ejercicios buscamos que se abra un diálogo entre las personas que en este momento están dedicadas a estudiar al más alto nivel el tema de los derechos humanos, para que posteriormente puedan traducir sus aportaciones en soluciones concretas que beneficien a la comunidad en su conjunto”, expresó el rector al emitir su mensaje de apertura.
Señaló que las universidades, particularmente las públicas, están llamadas a colaborar activamente en la construcción de sociedades más justas, donde el estado de derecho debe prevalecer en todo momento si se quiere alcanzar la paz, la seguridad y libertad plena.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Sin embargo, precisó que si no existe una interacción entre todos los sectores, con una clara conciencia del alcance de los derechos humanos, difícilmente alcanzaremos esta meta que se tienen tanto en México como en el resto del mundo.
Precisamente, es allí donde el conocimiento generado en las instituciones de educación superior, que fundamentalmente debe estar al servicio de la ciudadanía, se tiene que articular en torno a las exigencias que se tienen actualmente por parte de la población mexicana contemporánea, puntualizó el rector de la UABCS.