El verano está terminando, aun así, estamos a 37 grados.
Coincide la celebración de la independencia, y con el aniversario de nuestros niños Héroes que dieron su vida antes de perder el honor de defender a su Patria.
Vamos a Dolores Hidalgo Guanajuato donde nació la Independencia. El huso horario de esta ciudad es UTC-6.
Los Héroes de la Independencia se encuentran en una escultura de forma geométrica contemporánea en cantera a la salida de Dolores Hidalgo y fue inaugurado en 1960 durante el 150 aniversario de la lucha independentista.
Es de alfarería mayólica colorida y llena de buena energía.
Saboreo un ate de Guayaba, tamarindos y Glorias, dulces mexicanos hechos a mano, señuelo de mi infancia.
Mi abuelo me dejo en su testamento:
“Guanajuato es la tierra desde donde un puñado de valientes dio patria y libertad a México”
“Desde aquí, hemos partido hacia la frontera a emprender con el ganado y la siembra”
Lo sabía de cierto, pues tras participar la familia en los planes de independencia la hacienda sufrió despojo, y al levantarla, vino la siguiente revuelta.
Mejor Hagamos turismo. Y recordemos quienes somos y de que estamos hechos.
Venir al bajío es siempre, como sumergirse en el mar de aquel pueblo terrenal con valor y valores, de artes, culinarios y de creación.
La primera parada llegando a Dolores Hidalgo es la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, en cuyo atrio convocó el padre Miguel Hidalgo a sus fieles para iniciar la guerra de Independencia.
Me digo una y otra vez que México es un pueblo noble, lo he recorrido, aun así, hoy me falta creer...entonces mientras repasaba teología y geometría, me detuve a admirar la parroquia con magnífico retablo de brocados de hoja de oro que me anima, pues claro, digo el capitalismo debería ser más espiritual.
Y alcanzar el valor de la perfección.
Dolores Hidalgo se fundó en 1710 en terrenos de la conocida Hacienda de La Erre, y se encuentra a 54 km de Guanajuato por la carretera 110 y a 40 km de San Miguel de Allende por la carretera 49.
En tierras donde antes fue un asentamiento Otomí.
Dicen que en 1570 el Virrey Enríquez de Almanza fundó la congregación religiosa de la señora de los Dolores.
La fachada de la parroquia es muy hermosa de cantera rosa de una perfecta conservación con un mérito artístico arquitectónico importante.
La portada es de estilo churrigueresco, terminada en 1778 con escenas de la Pasión enmarcadas por columnas Salomónicas y alargados estípites; la crucifixión remata el conjunto como era de esperarse.
A saber...
Que el punto culminante de la historia de este sitio, sucedió en 1810 cuando en la madrugada del 16 de septiembre Miguel Hidalgo y Costilla, sacerdote de 57 años y a cargo de la parroquia inició la lucha armada para independizar a México de la corona española.
Volviendo a la creación...
La fachada de la parroquia más emblemática de México se complementa con torres de tres cuerpos; desde una de ellas cada 15 de septiembre se toca la campana que recuerda el inicio de la guerra de Independencia.
La cornisa es de balaustrada y un reloj que recuerda la hora de comer.
Caminando sobre el jardín principal hacia la presidencia municipal se ve un edificio con arquitectura típica del siglo 18.
Esta casa fue escuela de Josefa Ortiz de Domínguez y Lázaro Cárdenas, y es prototipo del estilo arquitectónico funcional de la década de los años treinta, con fachadas de ladrillo.
La fonda huele a su típica Lavitualla a base de garbanzos y es un lugar con manteles tipo pizzería italiana que también ofrece carnes del ganado bien logrado de la región, pues los dolorenses ganaderos y agricultores lo son.
Dolores sabe a Chile de hormiga roja...
Sabrosa...
Su barbacoa de ternera joven va bien con zanahoria, y jitomate además de cebollas.
De regreso a la parroquia recuerdo que la abundancia en Dolores Hidalgo durante los primeros años del Siglo XIX se debe a la labor del Padre Hidalgo, quien se preocupó por enseñar oficios y fomentar las actividades agrícolas. Así eran antes los religiosos, los obispos y creyentes.
A simple vista, es obvio que la plaza principal tiene visitas cada hora...
Pero los domingos la composición de sus visitantes es heterogénea con toda la gama social que viene a pasear.
Volvamos al altar mayor. Es de origen neoclásico de laterales barrocos con oro de hoja de talla policromada que enmarca a la virgen de Guadalupe.
Y de camino a comprar artesanía.
La arquitectura plateresca, se encuentra en la casa de las visitas donde se alojan los invitados a dar el grito. Como los presidentes cada 5 años.
Interesante...
Luego nos invitan al museo de la Independencia que antes fue la antigua cárcel, un edificio del siglo XVIII, ahí hay documentos y objetos de la época de la lucha Insurgente.
La casa de Hidalgo es otro museo imperdible, así como la casa del diezmo donde Benito Juárez firmó el decreto que declaró ciudad a la Villa de Dolores. En 1863.
La opción es descubrir una de las mejores nieves del mundo, de nopal, aguacate o chile verde, mientras se observa otro árbol de la noche triste, un ahuehuete sembrado en uno de los jardines que convergen hacia el monumento principal, recordándonos lo correcto, siempre iluminado. Al fondo hay una escultura que hace honor a su vocación artesanal, se trata de un pedestal neoclásico que retrata a Hidalgo en la actitud en la que lo recordamos: con un carácter, valores y dignidad que lo han inmortalizado.
Si quieres conocerlo más revisa la obra del guanajuatense Jorge Ibargüengoitia en Los Pasos de López y el Atlas de México.
¡Que viva Dolores Hidalgo! ¡Que viva México!