La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El domingo de Ramos es la llegada triunfal de Jesús en un burrito creando conmoción en sus fieles devotos con la algarabía de las palmas y ante la pandemia, la celebración fue limitada y muchos de los feligreses, expresaron su resignación por la decisión de cerrar los templos y las iglesias, ante esta y otras celebraciones propias de la Semana Santa.
Una parte de la ciudadanía nos expresó su sentir ante estas fechas tan importantes sobre todo en las iglesias católicas apostólicas y romanas, siendo el domingo de Ramos una conmemoración muy sentida donde las familias se acercaban a las iglesias, llevando consigo un burrito de palma o palmitas para ser bendecidas ese día por el padre.
Siendo esta una celebración muy humilde que da paso a los siete días donde la tradición marca la pasión de Cristo, su muerte y su resurrección, ante los ojos de miles de habitantes de la ciudad de Jerusalén.
“Nosotros recibimos a Cristo, a nuestro Rey montado en un asno, Zacarias nos habla del gran regocijo por recibir a Jesús, al salvador del pueblo de Jerusalén en domingo de Ramos, con gran alegría de sus seguidores”. Expresó la señora Socorro Martínez.
“El domingo de Ramos es una celebración cristiana que conmemora la entrada triunfal de Jesús en la ciudad de Jerusalén, cuando una multitud de habitantes lo recibió como el Mesías e hijo de Dios. Este hecho se considera como el inicio de la Semana Santa, ir a la iglesia a bendecir nuestras palmas para luego ponerlas en las entradas de los hogares, creo que este año no se podrá hacer”. Mencionó la señora Lupita Ascencio.
“Mi abuelita si iba a la iglesia todos los años, llevaba esas palmitas para que las bendijeran a cierta hora el domingo de ramos les echaban agua bendita, todas las personas llevaban unas cruces de palma o palmas que luego venían y ponían en las puertas”. Afirmó Verónica González Morales.
El domingo de Ramos es la puerta a la Semana Santa, un día importantísimo en el catolicismo donde se anticipa la victoria de Jesús sobre la muerte y su resurrección de la muerte a la vida eterna. El Rey es aclamado por el pueblo de Jerusalén para consagrarse por el mundo como el salvador y garantizar una vida eterna después de la muerte.
“Es el día que entro Jesús al pueblo de Jerusalén arriba de un burro y entonces todos los seguidores lo esperaron ahí con palmas como para adornar cuando pasara el Rey, entonces es domingo de ramos por las palmas que pusieron en el camino cuando el entro, por eso la gente ese día va a la iglesia y lleva palmitas les ponen aceite de olivo o las bendice el padre” comentó Azucena Patrón.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Por ello el domingo de Ramos es tan importante para las familias paceñas quienes tenían esa bonita tradición de asistir a las iglesias para bendecir esas palmitas y colocarlas en las entradas de los hogares para que fueran bendecidos. También marca el triunfo de Cristo, el inicio de la pasión de Jesús, la muerte y una victoria en su resurrección al mundo de los vivos.