¿Dónde ver bioluminiscencia en La Paz?

Definen este fenómeno como un regalo de la naturaleza

Elías Medina | El Sudcaliforniano

  · lunes 23 de mayo de 2022

Hasta ahora, se sabe que puede presentarse y ser vista máximo 7 días del mes. Foto: Ilustrativa | Pixabay

La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- Baja California Sur es una de las entidades más afortunadas en cuanto a fenómenos de bioluminiscencia en el mar causado por fitoplancton de la especie de los dinoflagelados, plantas diminutas que encienden sus microluces con el vaivén de las olas y que se pueden apreciar con mayor frecuencia en las playas de la Isla Espíritu Santo y en las cercanías de El Tecolote.

No obstante, se trata de un fenómeno que solo se presenta cuando las noches son oscuras o cuando no hay luna llena y cuando el mar tiene algún oleaje; solo en Laguna Ojo de Liebre se ha observado cuando el mar está en completa calma.

Quienes han disfrutado de este espectáculo lo definen como un regalo de la naturaleza, y como algo mágico y extremadamente bello, porque incluso se pueden meter al mar y jugar con el agua, levantándola con la mano para dejarla caer, provocando una pequeña cascada de luces, además de que al salir del agua, el cuerpo de la persona sale brillando con las microalgas que se impregnaron a su cuerpo.

La directora del Area de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California Irma González López, informó que este fenómeno se presenta con frecuencia en las playas de la Isla Espíritu Santo, al igual que en las costas cercanas al Tecolote; aclaró que se trata de una especie de fitoplancton que no es tóxica y por tanto su contacto no representa riesgos para la salud, y aunque se presenta durante todo el año, debe de haber condiciones favorables para que se pueda apreciar, sobre todo, durante noches de poca luminosidad y con movimiento de marea.

No se puede observar cuando el agua está en completa calma o cuando hay luna llena, salvo en Laguna Ojo de Liebre cuando ha sido visible con el mar en completa calma.

Aunque se trata de un efecto que ha sido descrito como maravilloso por quienes lo han apreciado, aun no se convierte en un atractivo turístico debido a que no hay certeza sobre su presencia en fechas determinadas y por tanto los prestadores de servicios no pueden garantizar que en viaje especial se pueda observar.

Hasta ahora, se sabe que puede presentarse y ser visto máximo 7 días del mes, y no hay estudios que permitan predecir o al menos calcular las posibilidades de que se presente en determinadas noches.

Estas plantas microscópicas se mueven con las corrientes de agua y al ser movidas por las olas activan sus microluces ofreciendo un espectáculo que quienes lo han disfrutado lo califican como inolvidable, aunque para que esto suceda se requiere de la presencia de millones de organismos y una reacción química en la que interviene una enzima denominada luciferasa.

Bioluminiscencia, un regalo de la naturaleza que se puede observar en con mayor frecuencia en las playas de Isla Espíritu Santo y en El Tecolote.