Dos museos en El Triunfo que tienes que visitar

"El Color de las Emociones" y "Aloha Vaqueros" son las exposiciones temporales del momento

Rocío Casas | El Sudcaliforniano

  · miércoles 17 de enero de 2024

El triunfo ofrece al Museo Ruta de La Plata y el Museo del Vaquero como parte del atractivo turístico de la región. Foto: Alberto Cota | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.- El pueblo de El Triunfo, en Baja California Sur, dispone de dos museos que ofrecen diversas experiencias culturales.

Lee: Conoce los talleres que tiene para ti la Casa de la Cultura del Estado

Ivan Gómez, museógrafo de Ándale La Paz A.C, comentó que a pesar de ser un poblado pequeño, El Triunfo atesora una impresionante riqueza histórica que se exhibe en el Museo Ruta de Plata y en el Museo del Vaquero MUVACA.

En cuanto al museo Ruta de Plata explicó que se trata de un museo que preserva una rica historia minera y de las primeras comunidades que llegaron a la Ruta de Plata, desde mediados del siglo XVI hasta los años de auge de la región como una destacada fuente de plata y oro a nivel mundial.

En este espacio, se ofrecen exposiciones interactivas que destacan el valioso patrimonio minero de la región en un salón de aproximadamente 200 metros cuadrados. Además, el museo exhibe una colección de minerales y cuenta con una biblioteca que alberga una selección única de libros, publicaciones electrónicas y periódicos históricos de México, Estados Unidos y Europa. Estos materiales proporcionan una perspectiva integral de la historia minera de la región, abarcando el período desde 1750 hasta 1930.

El Museo MUVACA es un museo regional que se centra en la historia de las Californias, abarcando tanto la Alta California como la Baja California, con un enfoque específico en la identidad de Baja California Sur.

A lo largo de un recorrido histórico que abarca más de 300 años, desde la llegada de los españoles a la península hasta la fundación de misiones que se extendían desde el puerto de la Santa Cruz hasta la Alta California, cuando ambas californias eran territorios mexicanos.

Este museo se presenta como dos instalaciones interactivas que ofrecen una experiencia enriquecedora para los visitantes, explorando los eventos significativos que han marcado la evolución del Triunfo y las Californias en general.

El recinto histórico cuenta con aproximadamente 436 metros cuadrados de espacio de exposición, que incluye áreas destinadas a exposiciones temporales, una sala de proyección y una tienda de regalos, el complejo cuenta además con un patio al aire libre de 674 metros cuadrados, que alberga una pequeña cafetería tradicional vaquera en su centro.

EXPOSICIONES TEMPORALES

El museógrafo señaló que en ambos museos se han destinado espacios para exposiciones temporales. Actualmente, destaca la exhibición "Aloha Vaqueros", que narra un encuentro sorprendente de tradiciones entre vaqueros de Baja California Sur y Hawaii. La muestra relata cómo vaqueros de la región viajan hasta la Alta California, donde un emperador hawaiano los contrata para compartir sus habilidades vaqueras con la comunidad local en Hawaii.

Además, en el Museo Ruta de Plata, se encuentra la exposición "El Color de las Emociones", donde los visitantes pueden disfrutar de obras de arte creadas por los alumnos de la primaria Enrique C. Rébsamen.

"La exposición 'El Color de las Emociones' fue desarrollada en colaboración con los alumnos de quinto y sexto grado de la escuela Enrique Rebsamen en San Antonio. Los estudiantes exploraron sus emociones a través del uso de colores, expresando cómo se han sentido y cómo buscan mejorar desde su interior. Crearon auto retratos donde el color utilizado refleja el sentimiento predominante en ese momento de sus vidas”

“Este ejercicio brinda visibilidad a las experiencias comunitarias y promueve la reflexión sobre las emociones y su expresión artística."

Asimismo, informó que ambos museos permanecen abiertos todo el año, cerrando únicamente durante una semana al año para llevar a cabo labores de mantenimiento, las cuales se realizan en mayo y agosto.

En cuanto a la afluencia de visitantes a estos recintos culturales, señaló que el último año ha sido notablemente diferente tras la pandemia. Anteriormente, la temporada alta solía iniciar en octubre, con una mayor afluencia de visitantes internacionales, mientras que actualmente, en temporadas como las festividades de diciembre, se observa un incremento de visitantes locales.

“Durante el verano de 2023, se registraron numerosas visitas escolares, provenientes tanto de la ciudad de La Paz como de Los Cabos, lo cual es motivo de satisfacción al ver que la información sobre los museos está llegando a diferentes localidades, incluyendo este municipio, de gran importancia para el estado. La comunidad internacional también frecuenta estos museos, lo cual se considera relevante”

Finalmente, aseguró que los visitantes encontrarán una experiencia extraordinaria en ambos museos permitiendo a los visitantes no solo conocer la historia de la región, sino también difundirla.

Costos y Horarios:

En cuanto a los costos de las entradas, se indicó que el Museo del Vaquero tiene una admisión general de 100 pesos, mientras que para los residentes de Baja California Sur el costo es de 75 pesos y para adultos mayores y estudiantes es de 60 pesos. Para la exposición "Aloha Vaqueros", la admisión general es de 50 pesos, para residentes de la entidad con credencial de elector es de 40 pesos, y para personas mayores con identificación INSEN válida, así como estudiantes con identificación de la institución educativa, el costo es de 30 pesos.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

En cuanto al Museo Ruta de Plata, la admisión general es de 100 pesos, y los niños menores de seis años entran gratis. Además, hay la opción de adquirir un paquete para ambos museos y la exposición "Aloha Vaqueros" por 170 pesos.

Los horarios de acceso a los museos son de miércoles a lunes, de 10 a.m. a 5 p.m., con cierre del museo a las 5 p.m. El último acceso recomendado es a las 4:15 p.m. para permitir a los visitantes realizar el recorrido completo.