Los Cabos, Baja California Sur, (OEM-Informex).- La Organización para la Sustentabilidad y Conservación del Medio Ambiente, a través de la bióloga Graciela Tiburcio Pintos hizo un llamado a los propietarios de drones para que se informen sobre las reglas que deben cumplir, así mismo se solicitó no sobrevuelen estos aparatos de videograbación que sobre las áreas de anidación de gallito marino u otras especies ya que pueden ocasionar daños irreversibles.
Explicó que la mañana del 5 de mayo entre las 10 y 11 am, monitores voluntarios que participan en la conservación del gallito marino en el estero de San José del Cabo, se percataron de una conducta diferente en las aves.
Dijo que comentaron que estaban en cortejo reproductivo unos 16 ejemplares en la barra del estero, cuando de pronto todos comenzaron a tener vuelo errático, separándose finalmente la parvada. Por otro lado, se observaron otras aves alteradas y huyendo del lugar. Y que al poner más atención detectaron un dron en la zona, lo que estaba ocasionando que las aves se desagruparan, interrumpieran cortejo reproductivo en forma abrupta y huyeran.
Así mismo señaló que a pesar de que se buscó a la persona que lo dirigía fue imposible dar con ella, por lo que se desconoce si el uso del dron era con fines de investigación o recreativo.
“Si bien los drones pueden ser una herramienta útil para seguridad, investigación, conservación, etc., también está comprobado que ocasionan impactos negativos. Pingüinos que escapan ante su presencia, golondrinas y cuervos que se aproximan en plan de ataque, lo que provoca que algunos de ellos quedan mutilados o mueren por el impacto de las aspas, águilas y urracas que los derriban, ballenas que se sumergen cuando los perciben, antílopes, coyotes y ciervos que escapan, un lobo que se distrae y deja de seguir a su presa, cuando los escuchan o ven son solo algunas de las conductas que causan los drones sobre la fauna silvestre”, ejemplificó la bióloga.
“En el caso de los gallitos marinos, se suspendió el cortejo reproductivo por lo que el macho pierde la oportunidad que tenía de aparearse con una hembra, teniendo que iniciar desde cero el cortejo. Por otro lado, en el caso de haber nidos, los huevos quedan expuestos a depredadores y las altas temperaturas por un largo periodo, esto último puede llevar a una afectación del desarrollo embrionario. Podemos agregar que, considerando la conducta protectora de los gallitos ante la presencia de pollos, en la cual atacan al intruso, de haberse dado este comportamiento, es altamente probable que las aspas del dron, hubieran cercenado algún miembro o causado la muerte del individuo, ya que son aves muy pequeñas, es decir de 42 gramos en promedio”, dijo.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Puntualizó que el uso de drones para monitorear la vida silvestre posee claras ventajas comparativas sobre los métodos clásicos utilizados en las investigaciones, y su uso ha crecido considerablemente en los últimos años especialmente en México, sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer, incluso a nivel de legislación para incorporar esta tecnología como herramienta de investigación. Por otro lado, es fundamental realizar más estudios experimentales y específicos para evaluar los posibles impactos sobre las especies objetivo o en áreas naturales antes de utilizar a los drones como herramienta de investigación o conservación.
Recordemos que el año pasado, también se observó un dron, que ocasionó serios disturbios en la zona de anidación de gallito marino, por lo que se procedió a realizar el reporte voluntario de seguridad operacional ante la SCT y se presentó la denuncia ante PROFEPA contra quien o quienes resulten responsables de los hechos descritos. Dado que no fue posible detectar a la persona que dirigía el equipo. “esperamos que al hacer públicas la está información, se pueda crear consciencia y dejen de practicar esta actividad sin tomar medidas precautorias y conocer los impactos negativos que pueden ocasionar”, expresó finalmente Tiburcio Pintos.