La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El señor Carlos Salcido quién cuenta con 30 años de experiencia en la venta de dulces regionales en el mercado Madero, afirmó que en estas vacasiones de verano las mayores ventas de sus productos han sido por parte del turismo nacional que nos visita tanto de diversos lugares de nuestra república mexicana como del estado, incrementando y repuntando las ventas en un 60% en dulces regionales de todo tipo que nos dan una identidad choyera en Baja California Sur, siendo estos muy valorados por nuestro turismo nacional que es el que más consume este tipo de productos artesanales.
“La venta ha estado bastante abundante sobre todo en las vacaciones de verano, también a las personas que venden souvenirs me cuentan que han tenido muy buenas ventas porque siempre se quieren llevar algún recuerdo para sus hogares o llevan regalos a la familia o amistades. Hemos tenido un repunte en las ventas en un 60% en los dulces regionales, la venta aumentó mucho. Hemos tenido una mayor afluencia de gente que viene a visitar el mercado y disfruta de nuestros productos que son muy variados porque puedes encontrar desde calzado, desayunos, ropa, dulces regionales y mucha variedad”.
Lee: Raspados de sabores, una tradición
“Estamos muy contentos sobre todo con el turismo nacional que es el que viene al mercado y hace compras, el turismo extranjero puede venir pero no tiende a comprar es más limitado, realmente no vemos esa derrama economica por parte del turismo extranjero. Tenemos un turismo nacional que viene del interior o de algunas partes de México e incluso turismo que vivia en La Paz y regresan a visitar a sus familiares ellos son los que vienen compran dulces regionales y muchos productos que tenemos en el mercado Madero, son los que apoyan al comercio y a los negocios locales”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
NEGOCIO FAMILIAR
Carlos Salcido comentó que desde hace 70 años atras sus abuelos vendián orgullosamente dulces regionales elaborados en Baja California Sur, siendo un negocio completamente familiar que les legaron sus abuelos, su abuelo se llamaba Reyes Rodriguez, en ese tiempo iniciaron su negocio de venta de productos y dulces regionales comenzando en los primeros inicios en la Central de Abastos. Desde hace 30 años este negocio quedó a cargo del señor Carlos Salcido en el mercado Madero, contando con productos regionales como la miel, las galletas roncadoras, sus tradicionales y regionales dulces elaborados por la tradición de sus dulces.
“Mis abuelos fueron quienes comenzarón en este negocio de los dulces regionales yo continúe la tradición en el mercado Madero, ellos eran muy conocidos en ese tiempo porque ahora ya la ciudad de La Paz ha crecido mucho, pero antes todos se conocian porque la ciudad era pequeña, pero nuestras raíces de comerciantes vienen de mis abuelos que eran muy queridos por todo el pueblo en ese entonces, yo creo que La Paz era otra como un pueblo pequeño donde todos nos conociamos y nos saludabamos, eran otros tiempos de mucha coordialidad, pero aquí seguimos en el negocio trabajando duro todos los días para poder llevar comida a la casa”.
SAN BARTOLO
Por la “ruta larga” a Los Cabos se encuentra San Bartolo, el cual se distingue en BCS por la preparación de dulces típicos como empanaditas horneadas, coyotas, jalea de mango y guayaba, dulce de tamarindo y jamoncillo; también tiene a la venta jabones 100% orgánicos, pinturas al óleo, burritos de machaca y alimentos que conforme a la temporada estarán ofreciendo ceviche y queso fresco