El Día Mundial de las Aves Migratorias, es una campaña coordinada por ONU- Medio Ambiente y bajo la responsabilidad de World Migratory Bird Day, con sede en Bonn, Alemania. Es el esfuerzo de concientización más grande del mundo que se convierte en la única celebración ambientalista que se realiza durante dos ocasiones en un mismo año.
En esta edición 2019, se llevó a cabo el pasado 11 de mayo y nuevamente se celebrará este 12 de octubre, alzando la voz para que los gobiernos se sumen a una legislación para la reducción y eliminación de los plásticos.
“Entre las principales amenazas que enfrentan las aves migratorias en sus rutas, son la pérdida de sus hábitats, la electrocución y la cacería”, destacan especialistas ambientalistas. Además, “con una producción anual de más de 300 millones de toneladas de plástico, este se ha convertido en uno de los materiales más nocivos y peligrosos para las especies migratorias”, afirman autoridades del World Migratory Bird Day.
Los ecologistas Amigos de la Ciudad y la Naturaleza se suman a este llamado y hacen una invitación para participar activamente en diversas actividades para generar conciencia como la elaboración de periódicos murales, carteles, posters, trípticos y dibujos. Así como exposiciones y concursos de pintura y fotografía; creación de cuentos, fábulas, leyendas, canciones, obras teatrales; la promoción de excursiones, avistamientos de aves y limpieza de humedales y zonas costeras.
“Tenemos que fomentar el amor y respeto a las especies y los ecosistemas, en la familia y en las escuelas, para lograr un futuro sostenible”, concluyeron.