La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- La edad promedio en que una persona empieza a consumir algún tipo de droga, alcohol o tabaco en Baja California Sur es de los 12 años en adelante, en la entidad se identifica que las sustancias que más utilizan las y los jóvenes han sido la marihuana, tabaco, alcohol, metanfetamina, cocaína y Benzodiacepinas.
El Centro de Integración Juvenil (CIJ) en Baja California Sur es una institución dedicada a la prevención, tratamiento, rehabilitación, investigación científica y formación de especialistas en materia de consumo de drogas, dicha institución tiene una población objetivo para su atención que es de los 12 a los 29 años de edad.
Lee: Operativo "Te queremos seguro" se llevará a cabo durante Semana Mayor
Al respecto, la titular del CIJ, Beatriz Aranda Lozoya, indicó que en 2021 se atendieron 203 pacientes y 136 familiares, brindando una atención en el área de tratamiento a 1,088 personas, mientras que en 2022 fueron atendidas 1,335 personas, 505 pacientes, 407 familiares y personas en salud mental.
En lo que va de 2023 se han atendido 248 pacientes, 177 familiares y por salud mental 34, al mes de marzo se han atendido un total de 459 personas; entre los motivos de consulta destacan que en el año 2022 se brindó atención a 222 personas por consumo de drogas, 51 por tabaco, 30 por alcohol, 6 por ludopatía, 51 por depresión, 10 por autolesión y 66 por ansiedad. En 2023 se ha brindado atención a 60 personas por consumo de drogas, 23 por tabaco, 12 por alcohol, 6 por ludopatía, 22 por depresión, 7 por autolesión, 2 por intento de suicidio y 44 por ansiedad.
En el caso de las y los pacientes de primer ingreso que acuden al Centro de Integración Juvenil a tratamientos, se identificó en mayor porcentaje, que acuden a solicitar ayuda aquellos que consumen principalmente la marihuana, seguido de la metanfetamina o cristal, tabaco y alcohol.
Datos recabados por El Sudcaliforniano revelan que cualquier tipo de droga puede ser comprada de manera fácil, incluso algunas tiene precios accesibles, como por ejemplo la marihuana y la metanfetamina que tiene un costo de 250 pesos por dosis, además la forma de compra resulta ser sencilla a través de un dealer, en un picadero o con un conocido, solo basta con preguntar a una persona consumidora donde se puede adquirir alguna de estas sustancias; por su fácil acceso el consumo en menores de edad ha incrementado.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Por lo anterior, la Secretaría de Educación Pública pondrá en marcha un programa enfocado en la prevención de adicciones en las escuelas secundarias de Baja California Sur, el cual se implementará al regreso del periodo vacacional de Semana Santa el cual comprenderá del lunes 3 al viernes 14 de abril, regresando a las aulas el lunes 17.
Al respecto la titular de la Secretaría de Educación Pública en Baja California Sur, Alicia Meza Osuna, explicó que las y los docentes recibirán un manual que incluirá los riesgos de consumir algún tipo de sustancia, detalles sobre autocuidado y la promoción de un ambiente escolar seguro y saludable, por lo cual se le destinarán 15 minutos de lectura diaria.
La finalidad de esta actividad será brindar la información necesaria a las y los estudiantes de secundaria sobre los daños físicos y psicológicos que puede generar el uso de sustancias adictivas.
Finalmente, los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (ENCODE), muestran que en Baja California Sur los niveles se encuentran de la siguiente manera: en el caso del consumo excesivo de alcohol es de 1.7%; el tabaco es de 1.8%; cualquier tipo de droga consumida alguna vez 2.3%; marihuana alguna vez 1.7%; e inhalables alguna vez 1.3%.