Los Cabos, Baja California Sur (OEM-Informex).- 120 condominios que pertenecen al edificio Buenos Aires en el fraccionamiento Miramar ubicados en la delegación de Cabo San Lucas, municipio de Los Cabos, Baja California Sur el 80 % se encuentran invadidos.
Hace más de 20 años que el inmueble fue declarado inhabitable por Protección Civil, cuando este sufrió una leve inclinación, en algunos de sus condomios sus pisos y sus paredes presentaron desperfectos.
Lee: Nuevo Conalep en Cabo San Lucas contará con 19 salones
Fue declarado como un edificio habitacional de peligro por lo que se ordenó su desalojo, lo antes posible ya que había el riesgo de que se viniera abajo, situación que ocurrió hace poco más de 15 años, sin embargo, en ese tiempo solo el 40% de sus ocupantes eran propietarios y el resto invasores.
Al paso de los años este sigue parado tal y como estaba al momento de ser entregado a sus ocupantes, solo siguen visibles las grietas en paredes y pisos, ya que nada se ha hecho por realizar alguna mejora.
A la fecha, el edificio Buenos Aires ha soportado huracanes intensos como Odile, que azotó Baja California Sur, un 14 de septiembre del 2014, con vientos superiores a 250 km/hora.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Uno de los líderes que luchó hasta el día de su muerte fue Alejandro Miranda, de quien aún permanece su nombre en el acta como presidente del Comité de Condóminos del edificio Buenos Aires, en una torre con cuatro niveles de altura, debido a que nadie ha querido ya seguir con el proceso legal en contra de impulsora Ecatepec, empresa que les vendió a través de créditos hipotecarios como Infonavit y Fovissste, decepcionados de que la justicia nunca llegó a favorecerlos.
En la actualidad, la Coordinación delegacional de Protección Civil en Cabo San Lucas a cargo de Gregorio Pérez Lucero, dijo que la recomendación para quienes habitan en el inmueble es que cuando se avecine un fenómeno hidrometeorológico y la autoridad les indique a través de los medios oficiales que se salgan, acudan a los refugios temporales que el gobierno municipal habilita o acudan con algún familiar para que permanezcan seguros en lo que pasa el riesgo, ya que el peligro sigue latente.