Educar en el Valle de Santo Domingo, un reto

Su ubicación geográfica y su condición política de territorio provocaron que el crecimiento educativo fuera difícil y lento

Irina Márquez | El Sudcaliforniano

  · domingo 23 de mayo de 2021

Los maestros en el municipio de Comondú han sido pieza clave en el desarrollo de su entorno. Foto: Cortesía | José Antonio Márquez

Comondú, Baja California Sur (OEM-Informex).- Los maestros en el Municipio de Comondú, han sido pieza clave en el desarrollo de su entorno, junto con los pioneros apoyaron no sólo la enseñanza, si no que formaron parte de la economía local, impulsaron las construcciones de las escuelas, gestionaron las creaciones de las mismas y lograron con éxito las primeras generaciones de egresados; los maestros estaban involucrados también con el campo, el deporte y las actividades culturales, gracias a ellos se celebran los eventos tradicionales y se mantiene viva la idiosincrasia de nuestro Municipio, ya que trajeron el conocimiento y el crecimiento para esta tierra, por eso se les reconoce y felicita por su noble labor, por su empeño, dedicación y amor a la enseñanza.

Gracias a la ubicación geográfica, la falta de medios de comunicación y su condición política como “Territorio” y por la dependencia del Gobierno Central, el crecimiento del Valle de Santo Domingo, en cuanto a la Educación, así como en otras ramas, fue muy limitado, todavía en la primera mitad del siglo pasado la población era muy poca, todo esto cambió con la llegada al Gobierno Federal del primer presidente Civil Miguel Alemán, quien apoyo a Baja California Sur.

El General Olachea, nombrado Gobernador de la entidad, fue quien dio gran impulso al desarrollo agrícola del Valle de Santo Domingo, con esta evolución se fue dando también la necesidad de espacios educativos, ya que había un creciente flujo migratorio, llegada de colonos y trabajadores, comerciantes y prestadores de servicios, fue así que comenzaron a llegar cientos de maestros y se inició la construcción de escuelas en la región.

Los maestros, al igual que los pioneros, pasaron por una época difícil, llena de carencias y limitaciones, sin embargo y a pesar de ello participaron con singular entusiasmo enla transformación del lugar hasta convertirla en un polo de desarrollo regional, además de sus tareas como maestros algunos fueron también agricultores y dirigentes de dicho gremio, de igual manera participaron en el ámbito político.

En 1949 solo existían cuatro escuelas primarias dispersas en las comunidades, ya para los años 50 se funda el primer jardín de niños.

Fue en los años cincuenta cuando los primeros colonos y maestros llegaron al valle, viajaban de aventón en camiones algodoneros, solo estaban las brechas no existían caminos, no había luz ni agua, tampoco había donde comprar cosas, incluso tuvieron que alimentarse con plantas de la región.

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Es por eso que el reconocimiento mayor es para los que iniciaron con la labor de la educación en Comondú, pues ellos abrieron el camino y dedicaron más que horas de enseñanza a su tierra, trabajo arduo y de corazón.