La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Cuando se pasa por la colonia 8 de Octubre Segunda Sección, en la ciudad capital específicamente por la esquina del Jardín de Niños Prof. Luis Rodríguez Chávez es inevitable no voltear a ver un avioncito que está dentro de las inmediaciones del mencionado lugar y a decir verdad su traslado significó un acontecimiento para la época.
Corría el año de 1996 cuando muchos ciudadanos y ciudadanas de la década de los años 90’s vieron por el Bulevar Forjadores de Sudcalifornia (ya sea en sus carros o a pie), a una pequeña avioneta que estaba siendo trasladada, las miradas no cesaban por ello se hizo tumulto al llegar al Jardín de Niños Prof. Luis Rodríguez Chávez en donde fue colocado, desde ese día el jardín de niños y niñas empezó a ser conocido como el kinder del avioncito.
El señor Juanito Romero quien trabajaba para la empresa Aerocalifornia le propuso al señor Raúl Arechiga que donara el avioncito que estaba en el hangar, pues ese sería desmantelado y que mejor regalarlo a una institución educativa, ya que ese avión formaba parte de la historia de BCS en cuanto a la aviación se refiere.
PARA ADECUARLO SE INVIRTIERON CASI $10 000 DÓLARES
Pero la travesía para llegar al jardín también tendría sus complicaciones, no todo fue miel sobre hojuelas, pues se realizaron papeleos para que el avión quedará en un lugar donde todos pudieran verlo, además de que los niños y niñas tuvieran la oportunidad de subirse a él y en su imaginación mover las palancas y el volante. Ante ello se tuvieron que invertir casi $10 000 dólares (hoy $220 mil pesos mexicanos), para dejarlo manejable para los pequeños y pequeñas.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Por su parte el encargado de llevar a cabo el adecuamiento del avioncito fue el maestro Jesús Vega, quien junto con el señor Juanito Romero hicieron posible, lo que parecía imposible, eso sí con la ayuda de muchos técnicos aeronáuticos de la empresa sudcaliforniana Aerocalifornia, extinta hoy en día.
Aunque en la actualidad ya es considerado una reliquia, el paso del tiempo y los jóvenes que lo han grafiteado con malas intenciones ha hecho que su deterioro sea inminente pues a decir verdad nunca ha tenido una restauración, por lo que es importante que tanto autoridades municipales y estatales, estuvieran al tanto de la importancia que tuvo en su época el avioncito del kínder de la 8.
En la actualidad muchas mujeres y hombres que estuvieron estudiando en el Jardín de Niños Prof. Luis Rodríguez Chávez, recuerdan con cariño a la directora y a sus educadoras, pues subirse al avioncito del jardín fue todo un sueño para todos ellos y ellas.