Comondú, Baja California Sur (OEM-Informex).- Estar consciente de las emociones es una herramienta que sirve no sólo para desarrollo personal, sino también profesional, ya que en el ámbito laboral se requiere de una comunicación clara y efectiva para crecer, de igual manera en la gestión de empresas, la inteligencia emocional se utilizará como un medio para que el trabajo en equipo sea exitoso.
Cuando se realizan labores con apoyo de compañeros de trabajo, es común tener desacuerdos, cada persona piensa distinto y en el camino al crecimiento empresarial estas situaciones pueden empeorar si no se desarrolla la inteligencia emocional, la empatía es una base con la cual los directivos o empleados pueden guiarse en cuanto a la reacción a los problemas que puedan surgir, ponerse en los zapatos de la otra persona para lograr entender su reacción o punto de vista.
El uso consciente y selectivo de las palabras también es una forma de crear un buen canal de comunicación, ya que en algunas ocasiones y dejándose llevar por las emociones, se puede de alguna forma “desconectar” la boca de la cabeza y en los momentos de crisis es mejor no dar la opinión y ponerla en espera para que pase la emoción negativa, ya que puede resultar en una expresión inadecuada o imprudente.
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En el ámbito laboral o de negocios, suele tratarse con personas que manejan una personalidad ególatra, la cual no da entrada a críticas ni sugerencias, abrirse a la retroalimentación es importante, porque ayudará a crecer en un nivel más profesional y da pauta para que estos retos no sólo se superen, sino que además se utilicen como catalizador para nuevos caminos.
Una estrategia emocional que siempre ayuda a crecer de manera personal pero también como empresario o empleado, es el agradecimiento, las personas con actitud negativa suelen quedarse estancados en sus proyectos, en cambio lograr ver los pequeños éxitos y apreciarlos, da pie a que se creen nuevas oportunidades basadas en la gratitud.